Yellow Day 2024, el día más feliz del año: ¿cuándo es y por qué se celebra?

El 20 de junio se celebra el Yellow Day 2024. Es decir, el «día más feliz del año». Te contamos de dónde sale esta fórmula

Redacción

Redacción

El Yellow Day 2024 está a la vuelta de la esquina. Desde Eltiempo.es consideramos que si ya existía un «día triste» en el calendario (conocido como Blue Monday), también deberíamos establecer un día que, por diversos factores, pudiera considerarse el más feliz del año.

Así surgió el Yellow Day, una fecha que situamos en el 20 de junio, basada en una fórmula matemática desarrollada por nuestros meteorólogos junto con un equipo de psicólogos.

Factores como la proximidad del inicio del verano, la llegada de las vacaciones, los días más largos, las actividades al aire libre, y las temperaturas «agradables» que suelen registrarse en esta fecha contribuyen a que nuestro ánimo mejore el 20 de junio.

¿Qué es el Yellow Day?

El Yellow Day es considerado el día más feliz del año y se celebra el 20 de junio. La fórmula que lo determina fue creada por Eltiempo.es, gracias a la colaboración entre meteorólogos y psicólogos.

Este día fue bautizado como Yellow Day, en contraste con el Blue Monday. Mientras que el azul del Blue Monday se asocia con tristeza, el amarillo (Yellow) simboliza felicidad y positividad, además de anunciar la llegada de los días soleados de verano. El 20 de junio es, además, el día con más horas de luz del año.

¿Cuándo cae el Yellow Day 2024?

En 2024, el Yellow Day cae en jueves, celebrándose el 20 de junio.

La fórmula del Yellow Day

Al igual que la fórmula que «demuestra» el Blue Monday, la del Yellow Day se basa en diversas variables explicadas por meteorólogos y psicólogos.

La fórmula detrás del Yellow Day. Fuente: Eltiempo.es

Más calor llevadero

Según la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez, «junio tiene una temperatura media de 21,1ºC en España y unas precipitaciones medias de 31mm». Las temperaturas agradables, ni excesivamente cálidas ni frías, permiten disfrutar plenamente del tiempo en esta época.

Además, junio es, en general, el mes más lluvioso del verano meterológico (junio, julio y agosto), lo que refresca el ambiente. La psicóloga Mila Cahue destaca que «las temperaturas cálidas o intermedias nos sientan mejor».

Los días son más largos

«La falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa. El sol es, por lo tanto, una buena medicina», señala Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

La luz solar juega un papel fundamental en la fisiología humana, ya que sin ella, la producción de cortisol, serotonina y melatonina disminuye, lo que afecta el estado de ánimo, la energía y el sueño.

La luz solar juega un papel fundamental en la fisiología humana Fuente imagen: Pexels

Verano y vacaciones a la vuelta de la esquina

El 20 de junio es el día anterior al solsticio de verano en el hemisferio norte, que trae más horas de luz diurna. En junio, además, ya estamos pensando en las vacaciones, lo que añade una motivación extra.

Mila Cahue resalta que «este periodo puede vivirse de una manera positiva, pensando en los lugares que deseamos visitar, personas con las que queremos pasar más tiempo y actividades que queremos realizar». En este mes aumenta la «ilusión».

Euros (o dólares) extras en verano

No todos se benefician de esta variable, pero muchos afortunados reciben en junio su paga extra, lo que incrementa los niveles de felicidad y satisfacción profesional, repercutiendo positivamente en nuestro estado de ánimo.

Jornadas intensivas de verano

Los días más largos, junto con la proximidad de la jornada laboral intensiva de verano de la que muchos trabajadores se benefician, es otro factor que eleva nuestra felicidad en el Yellow Day.

«Disponer de más horas libres nos permite desconectar mejor del trabajo y centrarnos en lo que realmente nos satisface», comenta Cahue, destacando además el fortalecimiento de las relaciones sociales durante este periodo debido al mayor tiempo libre y las temperaturas ideales para hacer planes.

La felicidad, una emoción que depende de cada uno

Aunque la idea de un «día más feliz del año» es divertida y alegre, vale la pena recordar que la felicidad es una experiencia subjetiva y personal.

Lo que para una persona puede ser un día extremadamente feliz, para otra puede no serlo. La ciencia sigue investigando los múltiples factores que contribuyen a nuestra felicidad y bienestar general.