Mario Picazo pone fecha al fin del calor: «Y volverá la lluvia»

Temperaturas más frescas en gran parte del norte y este de España pero aún superando los 35ºC en el sur peninsular

Mario Picazo

Mario Picazo

¿Cuándo se acaba el calor? Es la frase que muchos piensan en medio de un episodio de altas temperaturas que tocará techo entre este jueves y viernes, con valores cercanos a los 40ºC. El fin del calor intenso está cerca. Y es que llegan cambios en los próximos días con el paso de un frente frío que va a inyectar aire más frío por el norte de España.

Con ese aire también llega una atmósfera más inestable que ya a partir de este jueves se va a traducir en chubascos por el norte peninsular y tormentas en zonas del interior.

Vuelve la lluvia al norte y las tormentas a zonas del interior

Con la entrada de una masa de aire más frío por el norte se espera que estos próximos días las temperaturas vayan bajando en zonas del norte pero también en zonas del este a la vez que los cielos se cubren de más nubes capaces de generar precipitaciones que localmente pueden ser tormentosas e intensas.

No se espera que sean constantes salvo en zonas del Cantábrico donde la lluvia puede tener más continuidad.

¿Dónde y cuándo va a llover? El jueves las precipitaciones se extenderán desde el Cantábrico y alto Ebero hacia los Pirineos y otros puntos de Navarrá, Aragón, Castilla y León donde también se esperan tormentas, Madrid, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Los siguientes días también llegarán a Baleares a la vez que vuelven a repetirse entre Aragón y Cataluña con tormentas de nuevo.

En Canarias también se van a ver bastantes nubes asociadas a los frentes de una borrasca que sigue aparcada en el Atlántico desde hace días debido al bloqueo omega que afecta a la región suroeste de Europa.

Con el paso del frente en cuestión también se abre la puerta del aire frío con viento más intenso primero en zonas del norte y el valle del Ebro y posteriormente en zonas del Mediterráneo como Baleares, el sudeste de la península y el mar de Alborán.

Temperaturas en descenso pero no en todo el país

Aunque si se inicia un decenso de las temperaturas en muchas zonas sobre todo del norte y este, el descenso no será generalizado. Se va a notar especialmente en zonas del este y Baleares donde el aire más frío se encargará de bajar los termómetros tanto de día como de noche.

El sábado ya veremos muchos termómetros que estos días han estado por encima de los 30 grados, desplomándose por debajo de esa marca o incluso quedánose más cerca de los 25 grados.

Aún así hay zonas del suroeste peninsular que van a mantener el pulso de las temperaturas de esta semana y seguirán registrando entre 30 y 35 grados fácilmente. Es el caso de Sevilla, Córdoba y Badajoz donde el calor seguirá siendo intenso.