¿Vamos a tener una ola de frío en España? Aire polar y bajón de las temperaturas

¿Estamos ante una ola de frío? Hará más frío, pero no se cumplirán los requisitos para que sea una ola de frío en España.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las temperaturas se han desplomado gracias a la llegada de aire frío de origen polar marítimo que ha «engullido» España tras el frente de la borrasca Louis. Este fin de semana el ambiente será más frío y las heladas ganarán protagonismo por las noches. ¿Estamos ante una ola de frío? No, hará más frío, pero no se cumplirán los requisitos para que sea una ola de frío en España.

Frío invernal este fin de semana: máximas por debajo de los 10ºC

El descenso térmico se ha notado en todo el país. Este viernes tendremos máximas por debajo de los 10ºC en muchas zonas del interior peninsular, sobre todo en el norte. En las regiones mediterráneas, también llega el alivio térmico.

Fin de semana más frío e invernal en España, pero no será una ola de frío

El sábado volverán a bajar las máximas en la Región de Murcia, Albacete, Alicante, Almería, Granada y Baleares, además de Girona y Canarias. En el resto del país habrá pocos cambios, salvo en Galicia, donde subirán.

Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfica: Eltiempo.es

El domingo la nueva borrasca llegará con aire más templado, por lo que habrá un ascenso térmico casi generalizado. Aún así, los 20ºC tan solo los esperamos alcanzar en zonas del sureste peninsular y en Canarias.

En cuanto a las mínimas, también serán más bajas este fin de semana, las heladas ganarán en extensión y en intensidad, aunque principalmente se darán en los entornos de montaña. Algunas capitales como Burgos, Teruel, Soria, Pamplona o Huesca podrían amanecer el sábado en negativo.

Una masa de aire polar marítima invadirá España bajando las temperaturas. Mapa: Eltiempo.es

La incertidumbre es muy alta pero los modelos muestran que el lunes podría llegar otra masa de aire frío desde el norte que volvería a bajar las temperaturas y tendríamos ambiente más frío hasta el miércoles de la próxima semana.

¿Qué criterios hay tras una ola de frío en España?

Una definición de ola de frío podría ser «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía«.

VÍDEO: ¿QUÉ ES NECESARIO PARA UNA OLA DE FRÍO? LO EXPLICAMOS

Se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

*Imagen destacada: Twitter/AlfonsoTomás – Asturias