Última hora: así evoluciona la nueva erupción del volcán de Islandia

La actividad en la erupción se ha mantenido estable durante la noche y la actividad explosiva ya no es visible

Redacción

Redacción

Las erupciones comenzaron de nuevo en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia este pasado miércoles a las 12:46 horas. La nueva erupción se produjo al noreste de Sýlingarfell, al norte de la localidad de Grindavík, donde residen 3.800 habitantes. La actividad en la erupción se ha mantenido estable durante la noche.

El flujo de lava se encuentra más al norte de la fisura y en el respiradero de Sýlingarfell, que se abrió anoche. La Agencia Meteorológica de Noruega ha informado de que será posible evaluar mejor la actividad y el flujo de lava cuando mejore la visibilidad a lo largo del día.

Se ha observado que la actividad de los chorros de magma en la serie de cráteres Sundhnúka estaba aislada ya en seis respiraderos al norte de la fisura.

Para entonces, la actividad explosiva ya no era visible y la potencia de la erupción había disminuido significativamente.

Según el pronóstico de distribución de gas de la Oficina Meteorológica de Islandia, se espera que la contaminación por gas procedente de las erupciones volcánicas en la península de Reykjanes llegue hoy al este, sobre el sur de Islandia.

El helicóptero de la Guardia Costera sobrevoló el miércoles los centros de erupción y ha publicado un vídeo del vuelo donde se puede ver la extensión de la erupción.

En los últimos dos días se han detectado alrededor de 140 terremotos en la zona. Los vídeos áereos muestran cómo la fisura se extiende a lo largo de la serie de cráteres Sundhnúka. Una gran columna blanca de cenizas se eleva hacia el cielo.

Sería la octava en la península en poco más de tres años y al mismo tiempo la quinta en poco más de medio año. La erupción es la más poderosa desde que comenzó el 18 de diciembre del año pasado en la serie de cráteres Sundhnúka.