Una mantarraya sorprende a los bañistas en la orilla de Orihuela (Alicante)

Los expertos también consideran que las rayas llegan a la costa debido a un aumento en su número, provocado por la ausencia de depredadores naturales de esta especie.

Redacción

Redacción

El pasado fin de semana, los bañistas de la playa de Campoamor se llevaron una gran sorpresa: una mantarraya común se acercó mucho a la orilla.

En la Dehesa de Campoamor, los presentes pudieron ver una especie que, aunque común en el Mar Mediterráneo, muchos nunca habían visto antes, ya que generalmente se necesita bucear para encontrarlas. Normalmente viven mar adentro y rara vez se acercan a la costa.

La mantarraya saludó y se fue

Campoamor, que pertenece a la vecina provincia de Alicante, es una de las playas favoritas de los murcianos para el verano. Después de ‘saludar’ a los presentes, la mantarraya siguió su camino mar adentro. No se descarta que se acercara a la orilla debido a una posible desorientación.

Los expertos también consideran que las rayas llegan a la costa debido a un aumento en su número, provocado por la ausencia de depredadores naturales de esta especie.

¿Cuál es la diferencia entre una raya y una mantarraya?

Las mantarrayas gigantes pueden alcanzar más de cinco metros de longitud y superar los mil kilos de peso.

En cambio, las rayas marinas son más pequeñas, con sólo unas pocas especies que alcanzan los dos metros. La característica más notable de las mantarrayas es su gran tamaño. En el caso del ejemplar visto en Campoamor no se sabe cuánto medía.

¿Qué pasa si me pica una mantarraya?

La mantarraya es un animal marino que no suele ser agresivo. No obstante, si un humano la pisa, puede causar un pinchazo con su aguijón, lo que provoca un sangrado significativo en la zona afectada. La piel puede experimentar cambios físicos, pasando de una coloración grisácea a azulada y, finalmente, a rojiza.

mantarraya
Fuente imagen: Pexels