Una impresionante aurora boreal atraviesa el cielo de Cataluña

Las auroras boreales no son improbables en España pero sí muy inusuales: la tormenta solar «caníbal», detrás de esta aurora boreal vista en Cataluña

Redacción

Redacción

Este fin de semana se ha registrado una explosión de auroras boreales que han llegado a muchas partes del mundo. Y también a España. Una impresionante aurora boreal fue captada por el El Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades (Baix Camp, Cataluña) este pasado 1 de diciembre.

Las imágenes de la aurora boreal de Cataluñá fueron compartidas en redes sociales por el Parque. En ellas se puede ver firmamento coloreado de tonos rosados y violetas, fruto de las manchas luminosas que iban dejando las auroras en el cielo.

Ver auroras boreales en España no es algo improbable pero sí bastante inusual. Las auroras boreales son mucho más frecuentes en latitudes altas, sin embargo, las excepcionales tormentas solares desatadas en los últimos días han provocado que desde otros países menos frecuentes se haya podido disfrutar de este asombroso fenómeno.

Las instantáneas de la aurora boreal de Cataluña fueron capturadas desde el Tossal de la Baltasana, una colina que se encuentra en las montañas de Prades, en la Cordillera Prelitoral Catalana. Aunque el resplandor es leve, sí se puede contemplar a la perfección la luminosidad rosada de la aurora.

«Es un enrojecimiento en el horizonte norte. No imaginamos los colores verdes que se ven cuando la tienes encima. Lo que vimos ocurre a miles de kilómetros de distancia. Pero el mero hecho de que sea detectable indica la gran potencia de la eyección de masa corona», comunicaron desde el Parc Astronòmic Prades.

¿Por qué se han visto auroras boreales desde España?

Los expertos de la NASA ya advirtieron durante la semana pasada que en el arranque de diciembre íbamos a ser partícipes de una tormenta solar caníbal. Este calificativo se lo dieron por la potente actividad que puede generar y el impacto del plasma solar en la Tierra.

El lado «positivo» de estas tormentas solares de gran magnitud son la explosión de auroras boreales que producen cuando el Sol libera una gran cantidad de energía en forma de viento solar y partículas.

Cuando una tormenta solar alcanza la Tierra golpea la magnetosfera, interaccionando así con el campo magnético terrestre, y se permite el paso de las partículas que afectarán a la atmósfera en los polos, dando lugar a auroras.

La parte «negativa» de las tormentas solares es que pueden llegar a afectar a las comunicaciones, señales de radio, GPS y satélites. Pueden llegar a tener impacto indirecto incluso en la salud de los astronautas en el espacio donde la protección contra la radiación es menor.

Explosión de auroras boreales en diciembre

Las auroras boreales también pudieron verse en latitudes bajas de otros países de Europa, como en Francia.

En Alaska o Islandia y en otros países de latitudes altas donde las auroras boreales sí son frecuentes de observar durante esta época del año, el desfile de auroras boreales durante estos últimos días ha sido simplemente espectacular tal y como se puede ver en las múltiples imágenes compartidas en redes sociales durante este fin de semana.

Las auroras boreales también iluminaron los cielos asiáticos. Las auroras en Japón fueron realmente espectaculares.

*Crédito imagen destacada: Aleix Roig (@astrocatinfo) y @Parc Astronòmic Prades