Un reventón húmedo: estas son las razones del «temporal» que vivió Madrid

La llegada de la DANA ya ha dejado fuertes tormentas y el caso de Madrid fue muy fuerte la tarde del martes: produjo un reventón húmedo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La DANA que nos va a dejar un episodio de fuertes lluvias y tormentas hasta el sábado en gran parte del país, dejó el martes las primeras tormentas en zonas del noroeste, pero también en el centro. Un ejemplo de ello fue la fuerte tormenta que se produjo entre las 19 y las 20 horas de la tarde en la ciudad de Madrid.

La ciudad de Madrid sufrió un temporal momentáneo gracias a un reventón húmedo. ¿Qué es un reventón húmedo? Estos fenómenos pueden provocar grandes destrozos por las lluvias intensas y las fuertes rachas de viento.

Un reventón húmedo detrás del «temporal» de Madrid del martes

Se produjo un reventón húmedo en la capital, un fenómeno que está caracterizado entre otros, por dejar vientos muy intensos. Un reventón consiste en una fuerte corriente descendente, originada normalmente en el seno de una nube de tormenta o cumulonimbo, que deja fuertes rachas de viento. 

Tienen un tamaño horizontal inferior de 10 km y un tiempo de vida corto, entre 5 a 30 minutos. Si se trata de un microreventón, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos. En este caso, se produjo un reventón húmedo, ya que llegaron precipitaciones al suelo en forma de lluvia y granizo.

La temperatura cayó en picado en una hora: pasó de los 35.8ºC a los 17.3ºC

Los reventones pueden ocurrir por el enfriamiento del aire. Cuando en la nube se evaporan las gotas de agua o el hielo pasa a estado líquido o gaseoso, el aire se enfría. El aire frío pesa más que el cálido y la masa de aire tiende a descender. Otro factor que desencadena esta caída es el propio peso del agua, el granizo o la nieve de la nube. 

Por ejemplo, la estación de Ciudad Universitaria registró en el momento de la tormenta un aumento de la humedad de un 22% a un 99%. Acumuló hasta 22,4 mm, con una racha de hasta 62 km/h y un cambio brusco de la dirección del viento. La temperatura, además, cayó en picado en una hora: pasó de los 35.8ºC a los 17.3ºC.

El caso de la tormenta que se produjo ayer en la capital fue muy local. De hecho, mientras que en algunas zonas las rachas de viento y las precipitaciones fueron muy fuertes y se acumularon entre 10 y 20 mm, en otras zonas de la ciudad no cayó ni una sola gota.

Lluvia en Madrid hoy ¿Volverán a producirse reventones?

Previsión de nuevos chubascos acompañados de tormentas la tarde del miércoles en Madrid. Mapa: eltiempo.es

En los próximos días no se puede descartar que vuelvan a producirse este tipo de tormentas en la capital, así como en otras zonas del país. Las DANAs son sistemas muy complejos y que presentan una alta incertidumbre, ya que dependen de múltiples factores, lo que implica que su seguimiento debe ser casi en tiempo real.

De esta manera, pueden favorecer tormentas que localmente pueden ser muy fuertes y dejar grandes acumulados de lluvia en poco tiempo.