Un gran tsunami llegará a las costas de España dentro de 30 años, según la UNESCO

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las próximas décadas, un tsunami afectará a las costas Españolas y al mar Mediterráneo. Esta es una de las principales advertencias que ha realizado la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), una entidad perteneciente a la UNESCO que fomenta la cooperación internacional en el campo de las ciencias del mar, su gestión y los riesgos derivados de su explotación y actividad. 

De hecho, el Programa contra los tsunamis del COI para la zona del Atlántico nororiental y el Mediterráneo recalca que “existe un 100% de posibilidades de que se produzca un tsunami de al menos un metro de altura en el Mediterráneo en los próximos 30-50 años”. 

Tsunami con olas de hasta 6 metros en España 

Según ha informado recientemente Euronews, la zona de peligro que puede ocasionar un tsunami en España con mayor probabilidad es la falla de Averroes, situada bajo el mar de Alborán en el sur y sureste español. Un tsunami que podría generar olas de entre 1 y 6 metros y que llegaría a la costa española en poco más de 20 minutos. 

un-gran-tsunami-llegara-a-las-costas-de-espana-dentro-de-30-anos-segun-la-unesco (1)
Fuente de imagen: Pixabay

«No esperamos olas de 20 metros, como en Japón, Chile o Sumatra, sino más bien de uno o dos metros», explicaba Hélène Hébert, experta en emergencias marinas y maremotos del Centro de Alerta de Tsunamis de Francia (CENALT) quien recalca que lo verdaderamente peligroso de los tsunamis “no es sólo la altura de los tsunamis, sino los flujos de agua y las inundaciones, que pueden causar daños en playas, puertos y calles”. 

Es más, los investigadores del COI señalan que una ola de unos 50 centímetros ya puede provocar muchos daños, especialmente al litoral y a los bañistas. Del mismo modo, los responsables del Programa contra los tsunamis de la zona del Atlántico nororiental y el Mediterráneo recalcan que esta área es una región con una gran densidad de población y que tiene una importante actividad sísmica, una de las causas que pueden originar tsunamis.

Las costas del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán son las áreas más vulnerables

“El riesgo que plantean los tsunamis pequeños y destructivos en el Océano Atlántico nororiental y sus mares conectados, como el Mediterráneo, el Mar del Norte, el Báltico y el Negro, debe afrontarse directamente”, detallan en su portal web. 

Por su parte, los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya señalaron que “las zonas costeras próximas a la falla de Averroes podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami” y por la inundación derivada del movimiento de agua marina.

“Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental”, explicaba el investigador del CSIC Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en un comunicado. 

VÍDEO: TSUNAMIS EN ESPAÑA: ¿UN RIESGO REAL?

¿Son posibles los tsunamis en España?

Aunque los tsunamis en España son poco frecuentes, la historia muestra que las costas españolas no están exentas de estos devastadores fenómenos naturales.

El evento más notable ocurrió en 1755, cuando un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que arrasó ciudades como Cádiz y Huelva. Las olas, que alcanzaron hasta 15 metros de altura, causaron la muerte de más de 2.000 personas en España.

En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional mantiene un registro de tsunamis en las costas españolas. Según este catálogo, ningún evento registrado ha superado el metro de altura, excepto el devastador tsunami de 1755.

En cuanto al riesgo actual, las costas del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán son las áreas más vulnerables. La actividad sísmica en estas regiones podría desencadenar en el futuro olas gigantes que afectarían desde el Levante hasta el Estrecho de Gibraltar. Precisamente el área que los expertos han señalado como la zona más probable en la que se produzca un tsunami en España en los próximos 30 años.