Último coletazo de las tormentas: lluvias torrenciales y granizo en el Mediterráneo

Avisos activados este lunes en la serranía de Cuenca, Valencia, Castellón, Mallorca, Las Pitiusas, Tarragona, Barcelona e interior de Girona.

Redacción

Redacción

Las tormentas tienen las horas contadas en el Mediterráneo con la vaguada alejándose hacia el este. Sin embargo, aún pueden producirse lluvias, tormentas y acompañadas e granizo. Habrá que tener precaución en la jornada del lunes en la serranía de Cuenca, Valencia, Castellón, Mallorca, Las Pitiusas, Tarragona, Barcelona e interior de Girona.

Todas esas regiones cuentan con avisos amarillos hasta media tarde. El nivel de aviso es naranja en Castellón y norte de Valencia por acumulados de más de 40 mm en 1 hora, pero se desactiva a las 15:00 de la tarde.

En la Comunidad Valenciana ya han caído 71.2 mm acumulados en Sagunto, 53.2 mm se han registrado en una hora, siendo lluvias torrenciales. En Llucena un total de 55.2mm y en València (Blasco Ibáñez) han recogido un total de 53.8 mm.

En Mallorca, en 10 minutos se han recogido en Escorca, Son Torrella, un total de 36 mm, y en media hora, más de 50 mm. En el Puerto de Sóller se han notificado más de 35 mm de lluvia en sólo 20 minutos.

Los vídeos de las lluvias intensas y de las trombas de agua ya circulan por redes sociales. Especialmente llamativas están siendo las tormentas y lluvias en Mallorca, en concreto en el Puerto de Sóller, donde el cielo parecía caerse durante segundos.

En la serranía de Cuenca la lluvia ha venido acompañada de fuerte granizo, bajando también de golpe las temperaturas.

Por la Comunidad Valenciana, en concreto, en Sagunto, cielos muy nublados para arrancar este mes de julio e intensas lluvias también cayendo acompañadas de aparato eléctrico.

Con el paso de las horas, todas estas lluvias y tormentas irán perdiendo intensidad hasta que remitan al final de la tarde. A lo largo de la semana la situación se estabilizará, sin previsión de lluvias y tormentas en la zona y con temperaturas en ascenso.