Última hora fin de semana: calor «comedido» antes de la subida de temperaturas

El fin de semana será la antesala del calor intenso que podría llegar la próxima semana. Habrá, además, algunas tormentas y lluvias

Roberto Granda

Roberto Granda

Durante este fin de semana, el calor y las temperaturas estarán contenidas en España. La bajada térmica del viernes se mitigará a lo largo del fin de semana, pero aún hablaremos de temperaturas más bajas que en días previos.

Será, además, un fin de semana estable hasta la tarde del domingo, cuando podrían desarrollarse algunas tormentas.

Fin de semana relativamente estable y con calor contenido

El fin de semana vendrá marcado, en primer lugar, por la estabilidad en casi todo el territorio nacional. La mayor excepción se dará el sábado por la mañana en las provincias costeras mediterráneas. Desde Murcia hasta Tarragona, las lluvias serán relevantes por la mañana.

Fuente mapa: Eltiempo.es

Donde más lloverá será en Valencia y Castellón, con algunas zonas pudiendo acumular más de 10mm. Con el paso de las horas estas lluvias irán desapareciendo. El domingo llegarán algunas lluvias débiles a Galicia por la mañana, pero será por la tarde cuando sean más relevantes, con la aproximación de un frente frío.

El paso de este frente hará que se formen tormentas y chubascos desde la tarde del domingo hasta el lunes por la tarde. Podrán ser localmente fuertes e intensas, y afectarán sobre todo al interior de Galicia, noroeste de Castilla y León y Asturias. De forma más débil llegarán a otras zonas del noroeste, norte y oeste.

calor
Fuente mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas subirán durante el fin de semana, en general de forma débil salvo en áreas del valle del Ebro. Aquí, donde las temperaturas se desplomaron este viernes, las subidas podrían superar los 8ºC de forma local.

El sábado las máximas rondarán los 35ºC en zonas del interior y estarán por debajo en el noroeste y valle del Ebro. Las temperaturas más altas se darán en el sureste y sur, con hasta 37ºC en Córdoba. El domingo la subida térmica se notará más, y en Murcia podrían alcanzar ya los 36ºC, valor que se superaría en Zaragoza.

calor
Fuente mapa: Eltiempo.es

Esta jornada también verá las máximas subiendo en el noroeste, con registros ya por encima de los 30ºC en Castilla y León. También habrá una subida térmica en el Cantábrico, con máximas sobre los 25ºC en Gijón y Bilbao.

El inicio de la semana será el preludio del episodio cálido

Durante los primeros días de la próxima semana, las temperaturas en España aún estarán contenidas. El paso del frente frío entre el domingo y el lunes hará bajar algo los termómetros en zonas del noroeste.

Sin embargo, debido al viento de poniente asociado, las máximas subirán de forma muy notable en el este peninsular.

Las máximas alcanzarán los 40ºC el lunes en zonas de Murcia y la Comunidad Valenciana. También hará calor en el valle del Ebro y en el Guadalquivir, con registros alrededor de los 38ºC.

En el interior del país, los valores rondarán los 30ºC a 34ºC. Será en el oeste donde más fresco haga: Cáceres quedará por debajo de los 30ºC, al igual que Zamora. En Galicia, las máximas no superarán los 25ºC en general.

calor
Fuente mapa: Eltiempo.es

El martes, las máximas comenzarán a descender en el arco mediterráneo y el valle del Ebro, pero subirán en el resto del país. Esta subida se acelerará el miércoles, e incluirá las zonas donde las temperaturas bajarán el martes.

Durante esta jornada en la que los registros podrían alcanzar ya los 35ºC en amplias zonas del país, incluyendo zonas de Castilla y León, País Vasco. Los 40ºC ya se darán en la meseta sur, valle del Guadalquivir y valle del Ebro.