Trayectoria del huracán Beryl 2024: el categoría 4 pone rumbo al Caribe

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El pasado viernes 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA, nombró a la tormenta tropical Beryl ya que se intensificó y llegó a tener la categoría de tormenta tropical mientras se acercaba al Golfo de México. El NHC ya avisaba que podría llegar a la categoría de huracán.

Y así fue, en con el paso de las horas este sistema fue intensificándose y así se nombró al primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico: huracán Beryl que tiene categoría 4. Estos son sus posibles efetos y trayectoria.

Huracán Beryl: un poderoso huracán mayor de categoría 4

La NOAA sigue haciendo el seguimiento del huracán Beryl que se ha intensificado rápidamente alcanzando la categoría 4. En las próximas horas Beryl permanecerá como un huracán mayor que describen como «extremadamente peligroso», cuando alcance las islas de Barlovento.

Beryl es el primer huracán de categoría 4 registrado en la historia del Atlántico tan temprano.

La fuerza de los vientos que pueden llegar a las islas de Barlovento, en especial a San Vincente y las Granadinas y Granada, es especialmente peligrosa. Los vientos huracanados son potencialmente catastróficos para esas zonas, unidos a marejadas ciclónicas y fuerte oleaje.

En estos momentos, el huracán ha vuelto a intensificarse y tiene la categoría 4, un huracán mayor y extremadamente peligroso. Continúa su desplazamiento hacia el oeste con vientos sostenidos de 209 km/h y rachas de hasta 260 km/h. En su centro, tiene una presión de 959 hPa.

El huracán Beryl es el primero que se forma este 2024 en el Atlántico y ya es de categoría 4

¿Cuál será la trayectoria del huracán Beryl? Tiene categoría 4

El pasado domingo, el huracán Beryl se encontraba al sureste de Barbados, en medio del Caribe y mientras avanza hacia el oeste, se encuentra atravesando las Islas de Barlovento donde además de vientos huracanados dejará lluvias e inundaciones.

La previsión de su trayectoria marca que seguirá avanzando hacia el oeste atravesando el mar Caribe.

Previsiblemente continuará como un huracán de categoría mayor hasta el miércoles, cuando pase al sur de la isla de Jamaica con rachas que pueden superar los 240 km/h. A partir del martes sin embargo ya podría ir perdiendo intensidad.

Entre el jueves y la madrugada del viernes se espera que alcance la península del Yucatán mientras sigue debilitándose. Al acercarse a esta región, ya podría hacerlo como un huracán de categoría 1.

¿Cómo se clasifican los huracanes?

La conocida escala de Safir-Simpson es una escala de vientos que establece categorías del 1 al 5 según la intensidad del huracán. Fue desarrollada en 1969 por un ingeniero civil, Herb Saffir, y el meteorólogo Bob Simpson entonces director del Centro Nacional de Huracanes. 

La escala ha servido durante años como herramienta esencial para determinar el posible impacto que puede llegar a tener un huracán y así alertar a la población.

En la actualidad la categoría más alta de la escala, la 5, contempla aquellos ciclones donde la intensidad del viento supera los 252 km/h. Un valor que se queda lejos de los 300 o más km/h que se han registrado está última década con algunos de los grandes huracanes o tifones.