Evolución de la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada

La NOAA ha nombrado la primera tormenta tropical de la temporada: Alberto. Se prevé que deje lluvias torrenciales en México y Texas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico acaba de formarse y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA está vigilando su evolución y trayectoria. La tormenta tropical ha recibido el nombre de Alberto. Se prevé que deje lluvias torrenciales en zonas de México y sur de Estados Unidos.

La tormenta tropical Alberto traerá lluvias torrenciales

Según las previsiones de la NOAA, la tormenta tropical Alberto es un sistema muy grande que dejará lluvias muy intensas, inundaciones costeras y fuerte viento en el noroeste de México y en la costa de Texas.

La lluvia asociada a la tormenta tropical Alberto continuará afectando a grandes regiones de América Central, sobre todo al noroeste de México. Estas lluvias tan intensas probablemente produzcan inundaciones repentinas en núcleos urbanos.

Además de estas inundaciones también podrían producirse deslizamientos de tierra, pudiendo producir daños tanto materiales como humanos. Las zonas más afectadas podría ser los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y ciudades como Monterey y Ciudad Victoria.

En la costa de Texas también se esperan inundaciones costeras moderadas hasta el viernes, cuando comience a debilitarse. La tormenta tropical Alberto, se adentrará en tierra en las próximas horas y comenzará a debilitarse durante las próximas horas.

La temporada de huracanes 2024 puede ser muy activa

La temporada de huracanes en el Atlántico este 2024 promete ser especialmente activa y según los expertos. Hay entre un 10% y un 15% de probabilidad de que bata el récord de 30 ciclones con nombre registrado en 2020.

Este año, los diferentes centros de investigación de referencia para el seguimiento de huracanes citan a La Niña, como factor determinante de la actividad e intensidad de la temporada. Otro ingrediente fundamental, son las altas temperaturas superficiales del Atlántico.

¿Por que se les pone nombre a los huracanes?

Los huracanes reciben nombres para mejorar la claridad y eficiencia en la comunicación durante emergencias meteorológicas. Esta práctica, que comenzó en la mitad del siglo XX, permite a meteorólogos, autoridades y público en general seguir y discutir de manera clara y concisa cada evento. Es especialmente importante cuando hay varios sistemas activos simultáneamente.

Nombres de la temporada 2024-2025 del Atlántico

Asignar un nombre único a cada huracán facilita la difusión de información, mejora la coordinación durante respuestas a desastres y agiliza las decisiones críticas en momentos donde cada minuto cuenta.