Todo lo que necesitas saber sobre el calor extraordinario que viene

Calor en España más propio de julio que de abril. Os informados de cuándo se alcanzará el pico del episodio y las zonas más afectadas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En los próximos días viviremos episodio de calor en España que será muy atípico para esta época del años. Se alcanzarán temperaturas propias del mes de julio en abril.

¿Cuándo comenzará el calor en España?

El episodio, que dio comienzo ayer, se caracterizará por un aumento progresivo de las temperaturas. Todo parece indicar que el calor irá a más hasta el jueves y que se alcanzarán valores muy anómalos.

La incertidumbre aumenta si nos fijamos en la recta final de la semana, aunque a partir del viernes, los modelos indican que podrían comenzar a bajar los termómetros.

calor
Temperatura a 850 hPa (1500 metros) prevista el jueves 27 de abril. Fuente mapa: ElTiempo.es

¿En qué ciudades hará más calor?

Los termómetros podrían alcanzar los 30ºC a mediados de semana en muchas zonas del país. En Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y en el valle del Ebro, podrían superar esa marca con facilidad entre el miércoles y serán aún más altas el jueves.

calor
Evolución de las temperaturas máximas de la próxima semana. Fuente gráfico: ElTiempo.es

Las ciudades donde más calor se espera en este episodio, serán las que forman los valles del Guadalquivir principalmente, pero también en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro. Capitales de provincia como Córdoba, Sevilla y Badajoz tienen máximas previstas que podrían superar los 36ºC.

¿Cuál será el ‘top’ de temperaturas y en qué zonas se librarán?

Aún falta mucho, pero los pronósticos actuales, muestran máximas que podrían alcanzar los 37ºC en Córdoba o Sevilla el jueves 27 de abril.

Las zonas en las que se librarán de este calor tan atípico, serán las comunidades del norte peninsular y también a orillas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos.

Sin embargo, en puntos del interior del País Vasco o del sur de Navarra, el jueves podrían superarse los 30ºC, en el resto de regiones del Cantábrico, tendrán un ambiente más llevadero. En zonas cercanas a la costa, las máximas rondarán los 20ºC-25ºC en general.

Temperaturas máximas previstas el jueves 27 de abril, en color, zonas donde se superarán los 28ºC. Fuente mapa: ElTiempo.es

¿Se activarán avisos por altas temperaturas?

Es probable que en puntos de la campiña cordobesa o sevillana, donde la temperatura umbral para activar los avisos amarillos por calor es de 38ºC, se activen durante la jornada del jueves. Sin embargo a tantos días vista, aún pueden cambiar ligeramente los pronósticos.

Hará calor, pero no será la primera ola de calor en España del 2023

Para que podamos hablar de ola de calor, se deben mirar los datos de temperatura máximos a posterior y se deben cumplir ciertos criterios. A pesar de que vayamos a tener temperaturas muy elevadas para la época la próxima semana, estos requisitos no se cumplirán.

No está previsto que se supere la temperatura umbral para considerarse ola de calor, ni en la cantidad del territorio suficiente, ni durante al menos 3 días seguidos.

¿Es normal esta situación de calor en abril?

Este tipo de situaciones no son normales, aunque sí hemos tenido entradas cálidas en otras ocasiones. Por ejemplo, en abril del 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, con 37.4ºC en Murcia. En abril de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35.4ºC.

En abril de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35.4ºC.

La situación prevista para las próximas jornadas, no obstante, sería mucho más excepcional. A 850 hPa (unos 1500 metros de altitud), la temperatura alcanzaría previsiblemente los 20ºC o 22ºC en muchas zonas.

Esto sería varios grados por encima de los episodios anteriores, siendo además valores récord para las fechas en amplias zonas del país.