La primavera 2023 podría ser algo más lluviosa en algunas zonas de España

Este año la primavera 2023 podría traernos buenas noticias en cuanto a las precipitaciones en España según la previsión estacional.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera: la estación del año más florida, en la que las temperaturas van siendo cada vez más agradables y en la que disfrutamos de días más largos tras el equinoccio. Pero ¿cómo esperamos el tiempo en la primavera 2023? ¿Cuáles suelen ser los valores normales en este momento del año?

Una primavera 2023 con algo más de lluvia de lo normal en el sur

Este año la primavera 2023 podría traernos buenas noticias en cuanto a las precipitaciones en nuestro país ya que las previsiones nos indican que podrían registrarse lluvias ligeramente por encima de lo normal en los meses de marzo, abril y mayo en el sur peninsular y en las islas Canarias.

En el resto del país nos encontraríamos dentro de la media en cuanto a las precipitaciones en esta época del año.

Una primavera 2023 más cálida de lo normal en todo el país

En cuanto a la temperatura, las últimas cuatro primaveras han tenido un carácter cálido o muy cálido y esta seguirá la misma tendencia.

De los últimos 10 años, solo 3 primaveras han tenido un carácter frio y 7 han sido cálidas, muy cálidas o extremadamente cálidas.

Este 2023 esperamos que en todo el país las temperaturas estén por encima de la media, pero sobre todo en el este peninsular.

Qué tiempo es normal en primavera en España

En general, la temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC* y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo, los meses en los que se considera la primavera climatológica.

En primavera aun hace frío por las noches, de ahí el refrán de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Lastemperaturas van subiendo progresivamente desde marzo a mayo pero aun así en zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10ºC en todos los sistemas montañosos.

En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC  y entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico.

Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales (salvo en las cumbres).

La media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173.13mm aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia.

Durante la primavera y el otoño la media del número de días de tormenta está entre uno y cinco en casi toda España, aunque hay comarcas, sobre todo de alta montaña en las que ese valor medio supera esta última cifra.

*(periodo de referencia 1981-2010)