Tan sólo 24 horas de estabilidad y calor en España antes del cambio de tiempo

Arrancamos la semana con estabilidad y calor más veraniego antes de la llegada de la DANA

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Aunque tenemos puestos los ojos en la nueva DANA que nos traerá otro cambio de tiempo radical, antes de ellos nos quedan unas 24 horas de tiempo estable y con calor de pleno verano en casi todo el país. Las temperaturas van a subir hasta el miércoles según la zona y el calor será intenso.

VÍDEO: ASÍ SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS HASTA LA LLEGADA DE LA DANA

Avisos amarillos por calor: a más de 38ºC en estas zonas

Antes de la llegada de la DANA los termómetros van a subir en casi todo el país. Los avisos amarillos se activan en el valle del Guadalquivir y del Guadiana por máximas que podrán superar en las próximas horas los 38ºC.

Temperaturas máximas previstas para el martes. Mapa: Eltiempo.es

El martes el calor se va a intensificar y el ascenso de las máximas será de hasta 8ºC en País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. El miércoles volverán a subir en la mitad norte peninsular, en puntos del Mediterráneo y en Baleares.

Así, hasta que llegue la DANA con los descensos, las máximas van a poder superar los 35ºC en amplias regiones del interior peninsular.

¿Dónde va a hacer más calor?

El martes los 35ºC podrían alcanzarse en la depresión del Ebro, incluso en la meseta norte, en el sur de Madrid, gran parte de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como en el interior de Andalucía. Las máximas más altas las esperamos en los valles del Guadiana, Guadalquivir y en el Tajo.

Las temperaturas volverán a subir el martes en casi toda España. Mapa: Eltiempo.es

La previsión apunta a que en Córdoba podrían alcanzarse los 39ºC, los 36ºC en Sevilla, Jaén, Ciudad Real y Toledo y los 35ºC en Zaragoza y 3 Madrid.

En la mayor parte del país, las máximas estarán entre los 25ºC y los 27ºC y los 30ºC se alcanzarán con facilidad en muchas regiones del interior peninsular. En el Cantábrico serán algo más bajas.

Bajón térmico a mediados de semana

Evolución de las temperaturas máximas esta semana en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

El miércoles ya comenzarán algunos descensos por el suroeste peninsular, pero en gran parte del interior peninsular, las máximas seguirán entre los 30ºC y los 35ºC. No será hasta el jueves cuando el descenso llegue a más zonas con la inestabilidad, chubascos y tormentas que traerá la DANA.

El jueves las temperaturas máximas bajarán en el oeste peninsular, mientras que en el centro y este, aún serán muy altas incluso con ascensos. El viernes los termómetros caerán en picado. Todavía es posible que en puntos del este como en el valle del Ebro y en el sureste se puedan alcanzar los 35ºC.

En algunas regiones del interior peninsular las máximas podrían estar hasta 12ºC por debajo de lo que sería normal para la época del año. Los descensos podrán ir a más en el norte peninsular el fin de semana y tan solo el sureste de la península podrían tener máximas por encima de los 30ºC.