Una ciclogénesis explosiva nos traerá una «súper borrasca» de gran impacto

Las rachas de viento podrán superar los 100 km/h en gran parte de la península y Baleares cuando la borrasca Ciarán cruce el país el jueves

Marta Almarcha

Marta Almarcha

España se prepara para un temporal de viento, oleaje y lluvia. La «responsable» indirecta del tiempo que nos espera en los próximos días tiene nombre propio. Se llama «Borrasca Ciarán» y es la «súper borrasca» formada por ciclogénesis explosiva, cuyos coletazos ‘tocarán’ a la Península.

La AEMET ya alertó a través de un comunicado especial de que esta borrasca será muy profunda y de alto impacto, provocando un temporal atlántico en la Península y Baleares: «no impactará de lleno en España, pero sí lo hará de indirectamente.»

El temporal en Galicia y la cornisa cantábrica será especialmente duro, por lo que los avisos ya se han activado para extremar la precaución en estas zonas. En Galicia, el aviso es rojo por olas de más de 9 metros.

La borrasca Ciarán llegando a Reino Unido y un frente asociado cruzando la península el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Borrasca Ciarán en España: avisos naranjas y amarillos en todo el país

Será un frente asociado precisamente a la borrasca Ciarán el que afectará a España a partir de la tarde de este miércoles, día de Todos los Santos y, principalmente, durante la jornada del jueves. El frente cruzará la península dejándonos lluvias casi generalizadas, pero también fuertes rachas de viento y temporal marítimo.

Los avisos amarillos y naranjas ya se han activado para las jornadas del miércoles y jueves en prácticamente todo el país.

Lo cierto es que Borrasca Ciarán ha sido «bautizada» por Met Office, la agencia de meteorología inglesa. Será Reino Unido el país más afectado directamente por esta borrasca de alto impacto. Afectará especialmente al sur de Inglaterra y Gales a partir del jueves, donde se prevén rachas de viento de más de 120 km/hora y acumulados de lluvia de más de 60 y 80 mm.

¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva?

La formación de ciclogénesis explosiva es un fenómeno complejo. Ocurre cuando se produce un choque entre masas de aire con condiciones de humedad y temperatura muy diferentes. Para que este proceso sea explosivo, se necesitan ciertos precursores dinámicos específicos.

En regiones de latitudes medias, la ciclogénesis explosiva requiere la presencia simultánea y adecuada de una borrasca en niveles bajos que interactúe positivamente con una onda en niveles altos (entre 500 y 300 hPa) a cierta distancia. Ello conduce a una rápida intensificación del sistema de bajas presiones en los niveles inferiores de la atmósfera.

La baja en superficie, que se intensificará, generalmente se forma en una zona donde existe un gradiente térmico marcado, entre aire frío y seco y aire más cálido y húmedo. Por otro lado, el precursor en niveles altos suele manifestarse como una baja en altura o una vaguada. La presencia de un máximo en el chorro en altura (jet stream) también puede propiciar este proceso.

En resumen, la ciclogénesis explosiva ocurre cuando condiciones específicas en niveles bajos y altos de la atmósfera se alinean de manera adecuada.

La interacción entre una borrasca en superficie, una onda en altitud y factores como el gradiente térmico y la presencia de un máximo en el chorro en altura puede conducir a un rápido fortalecimiento de un sistema de bajas presiones, generando condiciones meteorológicas extremas.

Este proceso se producirá para intensificar la borrasca Ciarán. El gran gradiente de temperatura existente en Norte América actuará como combustible para la corriente en chorro o jet stream, acelerándola. El jet stream «empujará» a la borrasca Ciarán y la intensificará durante la jornada del miécoles.

Una «súper borrasca» nos afectará: ¿qué supone esto?

En nuestras latitudes se considera que una borrasca se ha formado de manera explosiva cuando la presión de su núcleo disminuye al menos 24 hPa en 24 horas. La consecuencia más directa de las ciclogénesis explosivas son los fuertes vientos.

Fuente mapa rachas de viento: ElTiempo.es

España, indirectamente, «sufrirá» el impacto de este fenómeno. El frente asociado a esta borrasca cruzará la península el jueves dejando fuerte viento, oleaje, lluvias y las primeras nevadas significativas de la temperada en montaña.

El jueves se activan avisos por fuertes rachas de viento en todas las comunidades salvo en Canarias.

La peor parte de la llegada de la borrasca el miércoles se la llevará Galicia. Los acumulados podrán superar los 40 mm en 12 horas y las rachas de viento, los 100 o 110 km/h, con olas de más de 8 o 9 m en el Cantábrico.

Tenemos avisos amarillos y naranjas activos el miércoles en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y norte de Castilla y León. El jueves, los avisos por rachas fuertes de viento se extienden por todas las comunidades autónomas.