Río Tajo: historia, características y relevancia

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, con más de 1000 km de longitud desde su nacimiento en Teruel hasta su desembocadura en Lisboa.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El río Tajo nace en los montes Universales y recorre un largo camino hasta desembocar en aguas del Atlántico, formando un gran estuario. Se cree que su nombre proviene del latín Tagus, una designación romana en homenaje a un rey íbero llamado Tago.

Características del río Tajo

¿Dónde nace y desemboca el Tajo? ¿Cuál es su recorrido? ¿Y sus afluentes? Estas son las características más destacadas del que es el río más extenso de la península.

Longitud

El río más largo de la península ibérica tiene una longitud de 1.008 kilómetros. De estos, más de 800 km transcurren por territorio español.

Nacimiento

El río Tajo nace a unos 1.600 metros de altitud, en la fuente García. Situada esta en la sierra de Albarracín, provincia de Teruel (Aragón).

Para dar fe de ello, se instaló el Monumento al nacimiento del río Tajo. Una obra de José Gonzalvo Vives, en la localidad de Frías de Albarracín.

Desembocadura

Después de recorrer esos más de 1.000 kilómetros, el Tajo desemboca en el océano Atlántico a la altura de Lisboa. Allí forma el estuario del mar de la Paja.

Cuenca hidrográfica

Su cuenca ocupa una superficie de 80.600 kilómetros cuadrados. De esta, casi un 70 % (55 750 km2) se distribuye por España y alrededor del 30 % por suelo portugués (24 850 km2).

Es la cuenca más grande de la península tras la del Duero, con 97 290 km2, y la del Ebro, con 83 093 km2.

Recorrido del río Tajo

El Tajo discurre por España y Portugal. Su recorrido se divide en tres tramos.

España

En el primer tramo, de 816 km, el río Tajo atraviesa cuatro comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres) antes de adentrarse en Portugal.

Castilla-La Mancha

En Toledo recibe las aguas del río Guadarrama, uno de sus principales afluentes. Otra ciudad notable por donde pasa el Tajo es Talavera de la Reina.

Madrid

En Aranjuez percibe el caudal combinado de los ríos Jarama, Henares, Algodor y Tajuña.

Extremadura

Se adentra en Extremadura por la provincia de Cáceres, donde forma el embalse de Valdecañas, uno de los de mayor extensión de su cuenca.

Portugal

A partir de ahí forma frontera entre España y Portugal a lo largo de un segundo tramo, de 47 km, hasta entrar en este último país.

Región Central

En su tercer tramo recorre los 145 km restantes. Pasando por las regiones de Beira Baixa, Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura.

Lisboa

El Tajo llega finalmente a la capital lusa. Los portugueses lo llaman río Tejo.

El Tajo en Talavera de la Reina. Foto de Manu Mateo en Unsplash.

Importancia histórica y cultural

El río Tajo está presente en la cultura de España y Portugal. Además, ha sido de vital importancia para el desarrollo económico de ambos países.

Civilizaciones antiguas

El Tajo ha sido de gran valor estratégico para los imperios español y portugués, pues protegía el acceso a ciudades como Lisboa o Toledo. Los antiguos romanos lo consideraban una frontera natural muy difícil de sortear en determinados tramos.

Monumentos y patrimonio

A lo largo de la historia, los humanos han construido obras para sortear sus aguas. Un ejemplo reciente es el puente colgante 25 de Abril que atraviesa el estuario del río Tajo, uno de los principales símbolos de la ciudad de Lisboa.

Literatura y arte

«Mi cabello se pone blanco, el Tajo es siempre joven», dice un fado popular. Cervantes alude en varias ocasiones al río Tajo en sus obras, y autores como Richard Crashaw o Fernando Pessoa lo citan en sus poemas. José Luis Sampedro lo eligió como escenario de su novela El río que nos lleva.

Ecología y medioambiente

La ribera del río Tajo y sus zonas de influencia congregan una destacada flora y fauna, representativas de la región central de la península ibérica.

Biodiversidad

El agua del río Tajo fluye desde los cabeceros de las sierras, en las dehesas, los humedales y en los riscos, que son refugio de hongos, plantas, reptiles y anfibios como la rana patilarga o el tritón ibérico.

A lo largo del curso del Tajo habitan numerosas especies de animales, algunas vulnerables o en peligro como el lince ibérico y el águila imperial ibérica. Esta última considerada una de las aves más amenazadas del planeta. También nidifican en su cuenca el buitre negro y la cigüeña negra.

Reservas naturales

«Varias figuras de protección salvaguardan la salud de este río en diferentes tramos», explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, comprende gran parte de su curso alto. Su curso medio-bajo está protegido mediante el Parque Nacional de Monfragüe, provincia de Cáceres.

Más adelante, entre Cáceres y Portugal, se encuentra el Parque Natural del Tajo Internacional, y por último la desembocadura constituye la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

Impacto humano

Los vertidos de origen industrial suponen un grave problema para el Tajo. Las industrias en Madrid y el entorno de Guadalajara generan vertidos tóxicos que causan frecuentes mortandades de peces en varios tramos del río, según han denunciado organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Puente 25 de Abril sobre el estuario del Tajo, Lisboa (Portugal). Foto de Jeremy Bishop en Unsplash.

Desafíos actuales

Otro de los principales focos contaminantes de su cuenca son las aguas residuales urbanas. El curso medio y bajo del Jarama presenta niveles altos de materia orgánica y nutrientes, procedentes de la depuración incompleta de los vertidos del área metropolitana de Madrid.

Esto ha provocado un excesivo grado de eutrofización en varios embalses de la cuenca del río Tajo.

Gestión del agua

La del Tajo es la cuenca más poblada, con más de 10 millones de habitantes, principalmente en la Comunidad de Madrid y la región de Lisboa. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del MAPA, es el organismo que regula el tramo español del río.

El trasvase Tajo-Segura, una de las mayores obras hidráulicas de ingeniería de España, deriva parte de su caudal hacia el área suroriental del país.

Contaminación

La propia CHT estima que el 80 % de sus acuíferos subterráneos presentan problemas de contaminación por nitratos y fosfatos. ¿La causa? Los malos usos agrícolas y ganaderos.

Cambio climático

A las anteriores amenazas hay que sumar la del cambio climático, que está afectando a las aportaciones naturales en la cabecera del río Tajo. Estas se han visto reducidas hasta la mitad respecto a la media de la serie histórica.

Algunos estudios prevén que el calentamiento global deje sin agua el trasvase entre las cuencas del Tajo y el Segura en los próximos 50 años.

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central. Al igual que la sabia en un árbol, sus aguas transportan la vida allá por donde pasan; modelan y tiñen de color el paisaje en cada estación. Cuidemos sus pasos y su entorno para que fluyan limpias.

Imagen portada: río Tajo a su paso por Toledo. Foto de Jocelyn Erskine-Kellie en Pexels.