¿Refrescarse con un ventilador? Puede que no sea tan efectivo como piensas

Los ventiladores crean un flujo de aire que acelera la evaporación del sudor en tu piel, reemplazando la humedad con aire seco.

Redacción

Redacción

Los ventiladores suelen usarse para refrescar a las personas. Son asequibles, accesibles y fáciles de usar. Pero, ¿realmente ayuda un ventilador? Eso depende de cuándo y cómo los uses, según una nueva investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Ottawa.

¿Cómo funcionan los ventiladores?

Los ventiladores crean un flujo de aire que acelera la evaporación del sudor en tu piel, reemplazando la humedad con aire seco. Esta evaporación mejorada tiene un efecto refrescante.

Sin embargo, los ventiladores no bajan la temperatura del aire como lo hace un aire acondicionado. En su lugar, los ventiladores crean una sensación de frescor, haciéndote sentir más cómodo en un ambiente cálido.

«Los ventiladores sí mejoran la evaporación del sudor, pero este efecto no es lo suficientemente fuerte como para reducir significativamente la temperatura interna de tu cuerpo cuando ya hace mucho calor (por encima de 33-35°C).»

«En los adultos mayores, que pueden tener una capacidad reducida para sudar, los ventiladores proporcionan aún menos beneficios de enfriamiento», dijo Robert Meade, becario postdoctoral en la Unidad de Investigación en Fisiología Humana y Ambiental de la Universidad de Ottawa y autor principal del estudio sobre la efectividad de los ventiladores, en un comunicado.

«Los resultados de los 116.640 modelos alternativos que produjimos en análisis de sensibilidad indicaron que los ventiladores probablemente no reduzcan significativamente la temperatura central en condiciones de mucho calor ni igualen el enfriamiento del aire acondicionado.»

ventiladores

Sí a los ventiladores, pero sólo para temperaturas moderadas

Si bien los ventiladores son útiles para promover la circulación del aire en temperaturas moderadas, parecen ser menos efectivos durante el calor extremo. Este no es el primer estudio que llega a esa conclusión.

Una investigación de 2019 también encontró que se deben evitar los ventiladores durante el calor extremo, pero pueden ser útiles en días moderadamente cálidos y húmedos.

Tanto el estudio de la Universidad de Ottawa como el artículo de 2019 señalan los aires acondicionados como una solución efectiva, pero hay algunos inconvenientes.

Para empezar, la tecnología es cara. En segundo lugar, muchos refrigeradores y aires acondicionados existentes usan refrigerantes hidrofluorocarbonados (HFR), que son gases de efecto invernadero.

Los aires acondicionados también usan mucha energía, lo que los hace perjudiciales para el medio ambiente. «Es nuestra responsabilidad colectiva mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del aire acondicionado y otras formas de enfriamiento ambiental para proteger a aquellos que lo necesitan», dijo Meade.

ventiladores

Formas efectivas de mantenerse fresco

– Mantente hidratado, pero trata de evitar bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Si no tienes aire acondicionado, considera visitar lugares públicos como centros comerciales, bibliotecas o centros de enfriamiento.

Vístete con colores claros que reflejen la luz solar y el calor.

Evita salir al aire libre durante las horas más calurosas del día.

– Las quemaduras solares pueden elevar la temperatura de tu cuerpo, así que asegúrate de usar protector solar y llevar un sombrero de ala ancha y gafas de sol cuando estés al aire libre.

– Consulta a las personas vulnerables que son susceptibles a enfermedades relacionadas con el calor.

– Busca atención médica inmediata si tú o alguien que conoces experimenta síntomas como mareos, latidos cardíacos rápidos, náuseas o confusión.

Fuente original: noticia publicada en TWN por Nida Omar