Escapada al «infierno en la Tierra»: el Valle de la Muerte

Descubre el lugar más caliente del planeta. Un auténtico espectáculo de la naturaleza

David Escribano

David Escribano

El estado de California posee el dudoso honor de albergar el lugar de la Tierra donde se ha registrado la temperatura más alta de la historia. Fue en el Valle de la Muerte donde el termómetro alcanzó los 56.7 °C en 1913.

La vida, en cualquiera de sus formas, sufre para desarrollarse en puntos como la cuenca Badwater. Allí se halla el punto de elevación más baja – 86 metros por debajo del nivel del mar – de América del Norte.

Su aspecto desolador convierte al Parque Nacional del Valle de la Muerte en uno de los sitios más hipnotizadores de nuestro planeta.

Cómo llegar al Valle de la Muerte

Carretera California EEUU Death Valley
Fuente imagen: Pixabay

El Valle de la Muerte se encuentra al sureste de California, en el desierto de Mojave. El aeropuerto – de un tamaño considerable – más cercano a este parque nacional es de Las Vegas McCarren. Desde allí, deberás alquilar un coche para recorrer las dos horas de camino que lo separan del centro de visitantes del parque. Está situado en Furnace Creek.

Cómo se formó el Valle de la Muerte

Aridez en el Valle de la Muerte
Fuente imagen: Pixabay

El Parque Nacional del Valle de la Muerte ofrece un paisaje único en el mundo. Y lo es gracias a la combinación de dunas de arena, cráteres y coloridos cañones esculpidos por la acción de un agua que se evaporó hace tiempo. Sin olvidar las llanuras de sal y las vastas extensiones de terrenos completamente áridos y yermos.

Sin embargo, este lugar no siempre estuvo tan vacío de vida como se muestra ahora. Estudios geológicos han desvelado que aquí existió un mar cálido y poco profundo hace unos 300 millones de años. Pero también un lago hace unos 10.000 años. Al evaporarse éste, dejó grandes depósitos de sal.

El valle sigue en constante evolución, como bien pueden constatar las tribus de los Timbisha. Estos son los duros nativos americanos que poblaron esta inhóspita tierra durante el último milenio.

Ellos fueron los que sufrieron la devastación asociada a la fiebre del oro y la colonización del oeste americano. De hecho, fueron esos colonos los que apodaron a este lugar con su nombre actual.

Qué ver y hacer en el Valle de la Muerte

Dunas en el Valle de la Muerte
Fuente imagen: Pixabay

Hay que tener en cuenta que este lugar tiene una superficie protegida de cerca de 5.300 km². Por lo tanto, es complicado poder visitar todos los puntos interesantes del Valle de la Muerte en un solo viaje. Sin embargo, estos son algunos de los imprescindibles:

Dunas de arena de la llanura de Mesquite: esta es una de las mejores zonas del parque nacional para hacer senderismo. Las magníficas dunas de arena componen un paisaje inolvidable. Llegan a alcanzar los 30 metros de altura y los viajeros más valientes se lanzan por ellas montados en tablas, como auténticos surfistas del desierto.

Dante’s View: este mirador ofrece una de las mejores panorámicas del Valle de la Muerte. Se encuentra en la cima de las Montañas Negras (Black Mountains), a unos 1.690 metros de altitud. Desde ella se domina la parte sur del valle, divisando lagos de sal, montañas y dunas de arena.

Cuenca de Badwater: el punto más bajo de Norteamérica presenta una llanura de sal de más de 500 km² de extensión. Este curioso lugar se formó tras evaporarse el lago Recent, hace unos tres milenios.

Zabriskie Point: se trata de otro magnífico mirador. Hace unos millones de años, este lugar albergaba un lago. La erosión de esas aguas en la roca ha creado un auténtico espectáculo de formas y colores.

Otros lugares de interés

La Paleta del Artista (Artist’s Palette): la carretera del parque presenta una sección de unos 15 km de largo que recorre una parte conocida con el nombre de Artist’s Palette. Aquí el terreno presenta tonalidades verdes, azuladas y púrpuras, debido a la oxidación de los metales.

Furnace Creek: merece la pena pasar por el centro de visitantes. Con él se entiene mejor la historia del Valle de la Muerte y aprender todo lo referente a su flora y fauna.

Racetrack: el lugar en el que existió un antiguo lago se ha convertido en una pista de carreras para piedras. Los bloques pétreos se desplazan por la acción de las fuerzas naturales, dejando un rastro tras de sí. Es uno de los sitios más curiosos que ver en el Valle de la Muerte.

Devil´s Golf Course: este “campo de golf del diablo” (en su traducción literal) muestra una gran salina llena de pináculos esculpidos. Devil’s Golf Course solía ser el hogar del lago Manly, el cual se secó hace miles de años. No sin antes dejar unos minerales que la erosión ha ido esculpiendo para formar un espectacular mar de rocas y cristales de sal.

Cuál es la mejor manera de visitar el Valle de la Muerte

Senderismo en el Valle de la Muerte
Fuente imagen: Pixabay

A la hora de explorar a fondo esta maravilla natural de temperaturas extremas, la mejor opción es hacerlo en coche. Con él podremos detenernos en los lugares más emblemáticos del parque nacional y manejaremos los tiempos de nuestro viaje.

Sin embargo, es primordial adentrarse en el Valle de la Muerte con suficiente combustible y comprobar que el vehículo se halla en buen estado. Una buena razón para hacer estas revisiones a fondo es que apenas hay cobertura de móvil en el parque. Por lo tanto, un problema logístico de este tipo puede convertirse en una situación complicada.

Cuál es el mejor momento del año para visitar el Valle de la Muerte

Qué ver en el Valle de la Muerte
Fuente imagen: Pixabay

La mejor época para viajar al Valle de la Muerte es entre los meses de noviembre y abril. Es durante estos meses cuando el termómetro marca valores mucho más suaves.

Como es fácil imaginar, el verano no es el mejor momento para aventurarse en las tórridas y vastas extensiones del Valle de la Muerte.

En esa época del año, las temperaturas son prácticamente insoportables para el ser humano. Incluso las autoridades del parque nacional desaconsejan la práctica del senderismo y otras actividades al aire libre.

Cuántos días se necesitan para visitar el Valle de la Muerte

Se puede tener una buena idea del lugar en una jornada de conducció. Sin embargo, lo ideal es tomar al menos un par de días para conocer el Valle de la Muerte sin prisas.