¿Por qué hace tanto calor en España si estamos aún en abril?

La estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península, entre los factores.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Llevamos un mes de abril con temperaturas más altas de lo habitual para lo que corresponde para esta época, con valores más propios de meses estivales y con muy pocos paréntesis primaverales. Un calor casi más propio de los meses de junio y julio. Y el remate final a un mes de abril, que sin duda entrará en los ránking de los más cálidos de España, está por llegar.

Esta semana tendremos calor rozando los 40ºC en España. Nos espera un episodio de temperaturas altas realmente inusual, que se juntará al escenario de ausencia de lluvia ya instaurado también desde hace más de 100 días en muchos puntos de nuestro país.

Pero, ¿por qué hace tanto calor? ¿A qué se debe que tengamos estos valores tan altos para esta época del año?

Varios serán los factores que van a ayudar a que las máximas lleguen a tener valores tan altos como la estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península. Estas estructuras, se caracterizan por su estabilidad y por movimientos descendentes de aire. Cuando el aire se ve forzado a descender, se comprime y aumenta su temperatura.

Acompañando a la dorsal, tenemos una masa de aire cálido sobre nuestro país que aumentará día tras día aún más temperatura al producirse esos movimientos de aire descendentes. Esto se traduce en un

calor
Temperatura a 850 hPa (1500 metros) prevista para el viernes 28 de abril. Mapa: eltiempo.es

¿Si hace este tiempo en abril, el verano será aún peor? Todavía no podemos hacer una previsión exacta de lo que ocurrirá en los próximos meses, pero nuestros pronósticos mensuales sí nos dicen que tendremos un verano 2023 en España bastante más cálido de lo normal en prácticamente todo el país. Una situación de verano «abrasador» que se daría en prácticamente toda Europa.