Por qué el huracán Beryl pasará a la historia: el más intenso y temprano en el tiempo

Las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe están siendo de récord, a más de 27ºC, la mejor ‘gasolina’ para la intensificación de los huracanes

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El huracán Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y de categoría 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en ningún mes de junio hasta la fecha, pero está en línea con la tendencia reciente hacia la cada vez mayor intensificación de los huracanes en el tiempo.

Se ha convertido en el huracán de categoría 5 más temprano, después de provocar grandes destrozos en las islas de Barlovento y Barbados. Es el huracán más intenso registrado hasta la fecha en un mes de julio, con vientos sostenidos de 270 km/h.

¿Por qué Beryl se ha intensificado tan rápido?

Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial, apuntan a que: Una de las razones por las que el huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado se debe a los niveles extremadamente altos de contenido térmico del océano. El contenido térmico del océano del Caribe actual es el que normalmente tenemos a mediados de septiembre.

VÍDEO: CONSECUENCIAS DEL HURACÁN BERYL SOBRE LAS ISLAS DE BARLOVENTO

Las temperaturas de la superficie del mar han sido de récord (entre los  60°S y 60°N) durante 14 meses consecutivos y en la zona del Caribe están a más de 27ºC.

El Atlántico central y oriental normalmente es más activo en agosto y septiembre, en parte porque las temperaturas oceánicas han tenido tiempo de calentar y alimentar los sistemas en desarrollo. Normalmente, las temperaturas oceánicas no son lo suficientemente cálidas en junio y julio como para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar, pero este año sí que lo son.

Así se ve un huracán desde el espacio. Fuente imagen: NASA Earth Observatory

Con este escenario podríamos esperar una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca: Atlántico, Caribe y América Central.  

Podríamos estar ante una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca: Atlántico, Caribe y América Central.

Última hora de la trayectoria del huracán Beryl

Ahora Beryl se ha debilitado a categoría 4, pero mientras ha tenido categoría 5, se han registrado vientos sostenidos de hasta 270 km/h, con rachas cercanas a los 300 km/h. Es probable que haya fluctuaciones en su fuerza durante los próximos días, pero se espera que Beryl siga siendo un huracán de gran magnitud extremadamente peligroso a medida que su núcleo se desplaza hacia el Caribe oriental.

Se espera que se debilite un poco en el Caribe central a mediados de semana, aunque se prevé que Beryl siga siendo un huracán.

Trayectoria prevista para los próximos días del huracán Beryl. Fuente: Eltiempo.es

Ahora se dirige a Jamaica, con una presión de 946 hpa y vientos sostenidos de 231 km/h. el viernes de madrugada se espera que llegue a la Península del Yucatán como categoría 1 atravesándola y llegando al Golfo de México como tormenta tropical con vientos sostenidos de unos 100km/h.

Se debilitará porque se prevé que encuentre vientos en altura más fuertes que corten esa evolución y así pierda intensidad, además normalmente al tocar tierra, pierden el combustible que es el calor oceáncio.

Una temporada de huracanes de récord

El centro de huracanes de la NOAA, pronostica entre 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14). De ellas, entre 8 y 13 se convertirán en huracanes , un promedio de 7. Incluidos entre 4 y 7 huracanes con un promedio de 3, de superar la categoría de 3 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 178 km/h o más. Sería una temporada de huracanes de absoluto récord.

La temporada de huracanes del Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre. Ya son ocho años consecutivos con una actividad superior a la media. La última  temporada inferior a lo normal  fue en 2015. 

Lista de nombre de huracanes de la temporada 2024-2025.

Las cálidas temperaturas de la superficie del mar y la falta de cizalladura del viento debido a la transición de la temporada de El Niño a La Niña son combustible para el desarrollo tropical. 

Los expertos dicen que debemos estar especialmente atentos este año debido al calor oceánico casi récord en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y el cambio a las condiciones de La Niña, que juntos crean las condiciones para una mayor formación de tormenta.

¿Qué necesita un huracán para formarse?

Para una huracán se forme se necesitan dos ingredientes principales: calor, por una parte, y humedad de los océanos tropicales por otra. Estos dos son los que les aportan energía. Pero además, son necesarios cuatro elementos más.

– Una superficie del mar a una temperatura de al menos 27ºC.

– Inestabilidad con aire frío en altura y cálido en superficie.

– Poca variación en la dirección y velocidad del viento a distintas alturas

– Estar, al menos, a 500 kilómetros del Ecuador (para que la fuerza de Coriolis le haga girar).

VÍDEO: CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES