Otra DANA nos retrasa el verano: tormentas y más frío la próxima semana

La próxima semana una nueva DANA podría entrar por Galicia y dejar hasta el jueves chubascos y tormentas en gran parte del país.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este fin de semana va a predominar la estabilidad, aunque con algunas excepciones. Por el norte peninsular tendremos un frente dejando lloviznas y por las tardes, podrán formarse chubascos débiles en zonas del interior oriental y en Baleares. Sin embargo la próxima semana una nueva DANA podría descolgarse de la circulación general y entrar por el noroeste peninsular el martes.

Hasta el jueves volveríamos a tener jornadas de chubascos y tormentas en muchas zonas del país. Además, las temperaturas volverían a bajar en amplias regiones.

Una vaguada y una DANA traerán más inestabilidad hasta el jueves

DANA
Un frente entrando con lluvias por el noroeste peninsular el lunes. Mapa: Eltiempo.es

El lunes tendremos una vaguada en altura acercándose al noroeste peninsular desde el Atlántico norte y además en superficie una pequeña baja atlántica con un frente frío asociado. El lunes esperamos que lleguen lluvias a Galicia principalmente, mientras que irán avanzando por Asturias y León.

En el resto del país será un día más estable, pero podrán formarse chubascos en la Cantábrica, norte de Cáceres y de forma más aislada en Pirineos, el Ibérico e incluso en las sierras del este de Andalucía.

Una DANA podría aislarse por completo el martes y entrar por Galicia

La vaguada seguirá avanzando y adentrándose en la península desde el oeste y este día, una DANA podría aislarse en el seno de la vaguada y entrar por Galicia. El martes la inestabilidad llegará a más zonas.

DANA
Una nueva DANA podría entrar por el Atlántico y dejar hasta el jueves chubascos y tormentas en muchas zonas de España. Mapa: Eltiempo.es

Por la mañana los restos del frente del día anterior irían avanzando con precipitaciones por Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura e incluso el oeste de Andalucía. Con el paso de las horas llegarían al centro, como a Madrid y a puntos de Castilla-La Mancha, pero ya serán muy débiles.  

A su vez, comenzarán a formarse chubascos de carácter tormentoso en Galicia, la cornisa Cantábrica y en puntos de Aragón e incluso norte de Cataluña. Los más fuertes y que pueden ser tormentosos se esperan en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, sin descartar puntos de la meseta norte. 

El miércoles será el día más inestable: ¿Dónde va a llover más?

La DANA podría adentrarse por completo en la península el miércoles. Podrían formarse chubascos acompañados de tormenta en gran parte del territorio peninsular e incluso en Baleares, aunque a priori las regiones del mediterráneo no tendrán tormentas ni aguaceros tan fuertes como los de los últimos días.

DANA
Chubascos previstos la tarde del miércoles. Mapa: eltiempo.es 

El miércoles podría ser el día más inestable de la semana con la DANA sobre la península

En el noroeste peninsular podrían darse los chubascos más intensos: en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y al oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Los chubascos también podrían ser fuertes en la Cantábrica, el alto y medio Ebro y al norte de Aragón y Cataluña.

Los modelos muestran que la DANA se alejaría el jueves hacia el norte, abandonando la península donde aumentaría la estabilidad a partir de entonces instalándose una dorsal. El jueves sería el último día de chubascos y tormentas y afectarían a la mitad norte peninsular.

Serán más fuertes en el interior de Galicia, Montes de León, Burgos, La Rioja, interior del País Vasco y sur de Navarra. También en puntos de Aragón, Cataluña e interior de Castellón podrían ser localmente fuertes y en el resto, no se descartan chubascos más aislados y débiles.

Nuevo descenso térmico: el calor de verano no termina de llegar

La próxima semana en conjunto podría ser de nuevo más fría de lo normal para la época en todo el país, especialmente en el interior peninsular. El lunes sin embargo, con el flujo de sur que provocaría la llegada de la DANA subirán las máximas en casi todo el país, salo en el extremo noroeste, donde ya tendríamos lluvias.

DANA
Evolución de las temperaturas máximas para algunas ciudades en los próximos días. Gráfico: eltiempo.es

El martes los termómetros podrían bajar en la mitad oeste peninsular, mientras que en el resto de nuevo tendríamos ascensos.

Este día el mapa quedaría dividido en dos: calor de hasta 35ºC en el valle del Ebro y con más de 30ºC en el este peninsular y Baleares, mientras que en la vertiente atlántica quedarán más cerca de los 25ºC. En puntos de la meseta norte o de Galicia, a duras penas llegarán a los 20ºC

El miércoles habría descensos en las máximas en todo el país, con temperaturas más altas de nuevo en regiones del Mediterráneo. A partir del jueves y sobre todo de cara al viernes, las temperaturas comenzarían a subir de nuevo.

¿Qué es una DANA? La incertidumbre las acompaña

Las DANAs son depresiones aisladas en niveles altos, es decir están aisladas en capas altas de la circulación general de la atmósfera dominada por la corriente en chorro polar en nuestras latitudes. Se comportan de forma “independiente”, por lo que dependiendo de donde se sitúen pueden dar lugar a más o menos lluvias en una región u otra.

Es muy complejo determinar cómo se va a comportar porque influyen muchos factores y hay que ir haciendo un seguimiento casi en tiempo real. Pequeños cambios en su evolución y trayectoria pueden cambiar de forma muy sustancial tanto el lugar como la intensidad de los chubascos y tormentas.