Otoño y caída del pelo: por qué y qué podemos hacer

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño? ¿Es un proceso normal? ¿Qué podemos hacer para combatir la caída del pelo estacional?

Elena Plaza

Elena Plaza

¿Sabías que cada día renovamos entre 100 y 150 pelos al día? Eso significa que se nos cae el pelo, pero vuelve a salir. Durante el otoño podemos renovar todavía más: de 200 a 250 pelos al día.

Esta pérdida de cabello nos aterra, a pesar de que tenemos de media entre 90.000 a 150,000 pelos en el cuero cabelludo (depende del color de pelo). Veamos por qué sucede y si se trata de un proceso normal o patológico.

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

Es cierto que se cae más el pelo en otoño, pero es porque se renueva, tal y como nos explica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). No es un mito y esto ocurre también en los animales, incluso a los árboles cuando pierden sus hojas en la misma estación.

Para entender esta renovación, primero hay que saber que el cabello tiene un ciclo de vida llamado ciclo folicular que consta de tres fases. La primera es la fase de crecimiento.  Se llama fase anágena y puede durar hasta 6 o 7 años (en las cejas solo unos meses). El 90% de los pelos de nuestro cuero cabelludo se encuentran en esa fase. 

La segunda fase se llama fase catágena, dura 3 semanas y solo el 1% de nuestros pelos se encuentran en esa fase. La última fase se llama fase telógena. Es una fase de reposo que dura tres meses y que finaliza con la caída y desprendimiento total del pelo (teloptisis). Aproximadamente el 10% de los cabellos están en esa fase.

Esta fase telógena es donde muere el cabello y justo cae o se desprende de nosotros cuando el siguiente pelo está creciendo y lo empuja.  Este proceso es fisiológico, quiere decir que es totalmente normal.

De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Afortunadamente no todos los pelos están en la misma fase a la vez porque si no, sí que nos pasaría como a los árboles. Tenemos unos en una fase y otros en otro. Y es esto lo que evita las calvicies localizadas.

A pesar de que la caída es un proceso normal, si este porcentaje aumenta, se llama efluvio telógeno agudo. Se da cuando se superan los 100-150 pelos que se caen al día (estas son las cifras normales) y constituye la variante más frecuente de la pérdida de cabello episódica.  En concreto, cuando ocurre por los cambios de estaciones se le llama efluvio estacional.

Otoño y caída del pelo
El ser humano tiene un millón de pelos en toda su superficie corporal. En el cuero cabelludo varía el número según el color. Elaboración propia por Elena Plaza Moreno. Fuente: Web Tricologia Mir

¿Cuándo empieza la caída del pelo en otoño?

El ciclo folicular tiene un patrón estacional según determinados estudios. La fase telógena aumenta y comienza en julio. Si tenemos en cuenta que esta fase dura unos 90-100 días, podemos deducir que será en otoño cuando se caigan estos pelos para dar paso a los nuevos.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre».

Además de la temperatura ambiental y el clima, Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado del cabello, apunta que el calor en verano produce vasodilatación y cuando acaba el verano se produce una vasoconstricción favoreciendo la caída del cabello. Muchas veces tiene que ver más con el final de las vacaciones que con el cambio de estación.

¿Qué influye en que se nos caiga el pelo en verano?

Además de los factores ambientales (sol, el calor y el cambio climático), el ciclo folicular está mediado por otros muchos factores: psicológicos, genéticos, autoinmunes, nutricionales, hormonales, etc.

Por ejemplo, según Rodero, «por los cambios hormonales de las mujeres en la menopausia, el cabello se vuelve más fino y esto también influye en su caída».

El embarazo, el postparto, el inicio o el final de la toma de anticonceptivos y el síndrome de ovario poliquístico también son procesos en los que se puede dar un aumento de la caída del pelo por cambios hormonales.

A pesar de que los hombres no sufren estos cambios hormonales, en ellos también se da la caída de pelo en otoño. Lo que pasa es que en las mujeres a veces parece más evidente porque el pelo es más largo y se ve más.

Otros cambios hormonales que influyen en la caída del cabello son los que tienen que ver con el cambio en el ciclo de luz y oscuridad, el daño que pueden producir los rayos solares sobre el bulbo piloso.

Los desórdenes de minerales y vitaminas y ciertas enfermedades agudas infecciones (como la COVID-19) producen este efluvio telógeno al margen del cambio estacional.

Y, por último, también hay que tener en cuenta la ingesta de medicamentos tales como algunos anticoagulantes, anticonvulsionantes, betabloqueantes y medicaciones para la glándula tiroides.

Fuente imagen: Canva

¿Cuánto dura la caída del pelo en otoño?

La mayoría de los pelos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses ya que esta caída del pelo en otoño es un proceso totalmente normal, fisiológico y reversible. No nos vamos a quedar calvos ni calvas por la caída del pelo en otoño.

No olvidemos que somos mamíferos, y los mamíferos con pelo tienen mudas. Nosotros no íbamos a ser menos. Y quitando procesos patológicos, no vemos al resto de mamíferos quedarse calvos. El problema es que nosotros tenemos miedo extremo a la calvicie, hasta tal punto que hay un aumento importante de las consultas médicas por caída de pelo en época otoñal.

Puedes ayudarte con productos que funcionan y la caída puede que no sea tan intensa pero no cortan este proceso al 100 x 100.

Helena Rodero

¿Qué podemos hacer para combatir la caída del pelo en otoño?

Tomar suplementos anticaída no frena la caída del cabello ni corta el ciclo folicular.

Además, Rodero afirma que la mejor forma de prevenir la caída del cabello es tener unos buenos hábitos de vida: cuidar la alimentación, realizar ejercicio regular, dormir correctamente y evitar el estrés.

Si usamos algún producto será siempre mejor utilizar productos que estimulen el crecimiento ya que el pelo que se cae en otoño va a volver a crecer. No tiene sentido por tanto utilizar champús anticaída.

Respecto a dejar de lavarse el pelo o dejar de cepillarse, no es buena idea. Los champús y lociones no influyen en el ciclo folicular ni aumentan su caída. Lo único que va a pasar es que nos vamos a asustar más porque vamos a ver la caída de dos o tres días concentrada en uno.

Si la caída del pelo se prolonga en el tiempo, es muy llamativa, produce zonas evidentes de pérdida de densidad capilar (zonas de calvicie), es recomendable acudir al dermatólogo. Los dermatólogos especialistas en el pelo se llaman tricólogos.

Valorarán nuestra situación individualizada y puede que sea necesario que nos realicen una analítica de sangre para descartar déficit de hierro o alteraciones tiroideas. Además, incluso pueden estimar la duración de la pérdida del cabello mediante una tricoscopia porque medirán los más cortos y tienen en cuenta de que el ritmo de crecimiento es de 1 centímetro por mes.

En resumen, la caída del pelo en otoño no es un mito. Múltiples estudios afirman que el ciclo folicular tiene relación con las estaciones (e incluso con la temperatura).  Y es en otoño o un poco antes cuando se produce la caída correspondiente al ciclo folicular. Ocurre en hombres y en mujeres y puede empeorar por ciertas circunstancias o situaciones.

Lo importante es saber que recuperamos lo que perdemos, que no hay productos milagrosos y que debemos cuidar nuestra salud para cuidar en consecuencia nuestra salud capilar. Y, si tienes cualquier duda, consulta a tu dermatólogo.

Bibliografía

– Guerra TA, González-Guerra E. Los cambios estacionales del cabello: hasta dónde la verdad de la caída otoñal. Med Cutan Iber Lat Am. 2013;41(3):95-96.

– Grimalt R. Otoño: el cabello no se cae, se renueva [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. 2015 [citado el 28 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/otono-el-cabello-no-se-cae-se-renueva/

– Sarria I. Caída del cabello: estrategias terapéuticas [Internet]. Elfarmaceutico.es. 2016 [citado el 28 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/16/25/ef540-profesion.pdf