Los termómetros caen en picado ¿Cuándo vuelve el calor a España?

Con el avance de la DANA las temperaturas bajarán y el fin de semana pocas serán las zonas que alcancen los 30ºC

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Con el avance de la DANA las tormentas se van a ir extendiendo por muchas zonas del país, y por donde vaya pasando, las temperaturas sufrirán una caída en picado. El calor va a ser muy anómalo para estar apunto de arrancar el mes de julio.

Pocas serán las regiones que superen los 30ºC este fin de semana ¿Cuándo vuelve el calor? te contamos qué zonas de España serán las «más frescas» en los próximos días.

VÍDEO: LOS TERMÓMETROS CAEN EN PICADO CON LA DANA, PERO IRÁN SUBIENDO DESPUÉS

Bajón térmico gracias a la DANA ¿Dónde hará más fresco?

Los descensos en las temperaturas se han producido según ha ido avanzando la DANA, pero entre el viernes y el sábado se producirán los bajones más importantes. El viernes las máximas van a bajar sobre todo en Ciudad Real, Toledo, sur de Madrid, Salamanca y Ávila, hasta 10ºC menos de un día para otro.

calor
Las temperaturas a 1.500 metros de altura serán más bajas gracias al paso de la DANA por España. Mapa: Eltiempo.es

El sábado la DANA se dirigirá hacia el noreste y en la mitad norte tendremos un descenso térmico importante. Los más notables se darán en Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de Cataluña. Casi todo el país estarán rondando los 25ºC, en el norte los 20ºC.

El domingo se espera que comiencen a recuperarse en casi todo el país, aunque podrían bajar en puntos del Mediterráneo.

A pesar del descenso, en el valle del Ebro los termómetros superarán los 36ºC el viernes y el sábado ya bajarán de forma importante. El sábado será la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería donde se den las máximas más altas: en Valencia podrían alcanzarse los 35ºC.

¿Cuándo vuelve el calor? Los 30ºC se irán extendiendo

calor
Evolución de las temperaturas máximas para algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del domingo esperamos que las temperaturas vayan recuperándose y según la última actualización de modelos, las temperaturas irán subiendo progresivamente la próxima semana, coincidiendo con el inicio del mes de julio.

A mediados de la próxima semana, ya podríamos volver a alcanzar o estar cerca de los 30ºC en la mayor parte del interior peninsular y superando los 35ºC en el suroeste peninsular. Las mínimas también podrán ir subiendo y tendremos noches tropicales en las regiones mediterráneas, además del sur peninsular.

Aún así, a priori no se espera que sea una semana especialmente cálida, de hecho el modelo europeo ve que en conjunto la próxima semana podría tener temperaturas por debajo de la media en el noreste peninsular y en ambos archipiélagos.

calor
Temperaturas por debajo de la media la próxima semana en el noreste peninsular y en ambos archipiélagos. Fuente: ECMWF