Ni la lluvia ni las tormentas se irán de estas zonas de España durante el fin de semana

Las lluvias y las tormentas seguirán marcando el tiempo en zonas del norte del país. Las tormentas más intensas, el viernes en el noreste

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras una primera mitad de semana marcada por el paso de algunos frentes por el norte del país, la lluvia seguirá presente hasta el sábado en zonas del norte del país. Además de las lluvias, tendremos tormentas entre el viernes y sábado en zonas del este, especialmente en el pirineo catalán.

VÍDEO: LLUVIAS DÉBILES EN EL NORTE Y TORMENTAS EN EL NORESTE

Lluvia débil en el norte, estabilidad en el resto

La lluvia seguirá dándose en Galicia y la cornisa cantábrica. Durante la jornada del jueves, las lluvias se darán en zonas de Galicia y cantábrico oriental. Con el paso de las horas se expandirán hacia el Cantábrico oriental. Las más intensas a lo largo del día se darán en Galicia y Asturias, especialmente en la provincia de A Coruña y la cordillera cantábrica.

También a últimas horas del día se darán tormentas en el entorno del pirineo aragonés y catalán, con posibilidad de que localmente sean intensas. Existe también una probabilidad de granizo superior a 2 centímetros.

El viernes será otra jornada pasada por agua en el norte. Durante la madrugada se intensificarán las lluvias entre Asturias y Cantabria, y por la mañana será el País Vasco la comunidad que vea las lluvias más relevantes. Durante las tardes las lluvias irán remitiendo en todas estas regiones.

Durante la tarde del viernes será cuando se darán las tormentas más intensas. Se concentrarán en zonas de Cataluña. Barcelona y Girona verán las tormentas más relevantes, especialmente en el entorno del Pirineo. Localmente dejarán lluvias intensas.

lluvias tormentas acumulado
Las lluvias, concentradas en el norte del país. Mapa: Eltiempo.es

Durante el fin de semana, las lluvias serán menos relevantes. El sábado se darán algunos chubascos en zonas del mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia.

A priori no dejarán lluvias muy intensas. El domingo, a últimas horas del día, un frente se aproximará a Galicia. En su parte delantera podrán formarse algunos chubascos y tormentas aisladas, afectando al noroeste de Castilla y León, Galicia y Asturias.

La próxima semana podría ser más estable

De cara a la próxima semana, las previsiones apuntan a que la atmósfera será más estable con el paso de los días. Entre el lunes y el miércoles aún habrá algunas lluvias débiles en el norte, y chubascos en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Este incremento de la estabilidad vendrá acompañado, muy probablemente, de una subida térmica marcada. Es probable que, con ello, estemos a las puertas del primer episodio cálido extenso y duradero del verano en todo el país.