Lluvia y bajón térmico en el último fin de semana de junio

La DANA que recorre España tiene las horas contadas y, durante los próximos 2 días, se espera que siga avanzando hacia el norte peninsular para dejar lluvia de carácter tormentoso.

Mario Picazo

Mario Picazo

La DANA que recorre España tiene las horas contadas y, durante los próximos 2 días, se espera que siga avanzando hacia el norte peninsular para dejar lluvia de carácter tormentoso entre el jueves y el domingo, sobre todo en zonas del norte.

A la vez que avanza hacia el norte, va a ayudar a refrescar el ambiente en un buen número de comunidades donde el arranque del mes de julio realmente no va a parecer julio.

lluvia

¿Dónde va a llover más? Las zonas donde más lluvia caerá

Las precipitaciones se van a seguir concentrando este jueves en el oeste y norte de la península con acumulado que puntualmente también llegarán a zonas del centro y sur. Parece que de momento serán menos probables a orillas del Cantábrico o en el Mediterráneo.

Entre el sábado y el domingo si podrían aparecer en zonas de la costa de Cataluña, aunque poco a poco se irán concentrando solo en el tercio norte peninsular para ya el domingo por la tarde y noche ir a menos afectando solo zonas aisladas del norte.

Visto lo visto esta semana con el paso de este embolsamiento de aire frío, no hay que descartar la posibilidad de que las precipitaciones localmente sean intensas, con aparato eléctrico y granizo. Además no se descarta algún reventón como el vivido en Madrid hace un par de días.

lluvia
Acumulado de precipitación entre el jueves y domingo. Fuente: ECMWF/eltiempoes

Las zonas donde más bajarán las temperaturas

Aunque el descenso térmico entre el viernes y sábado va a ser notable en muchas zonas, son llamativas las temperaturas máximas de Sevilla y Córdoba, capitales habitualmente calurosas, que entrando casí a julio ni siquiera consiguen superar los 30ºC.

El calor más intenso el sábado lo veremos en zonas del litoral Mediterráneo donde los termómetros si conseguirán superar los 30ºC. El domingo sin embargo las máximas si podrían rondar los 35ºC en algunas comarcas de Murcia o la Comunidad Valencia. El contraste lo encontramso en algunas capitales del Cantábrico donde como mucho se acercarán a los 20ºC de máxima.

lluvia
Fuente imagen: Eltiempo.es

El domingo ya se espera que las temperaturas vayan recuperando algo el pulso del verano. Además veremos cielos más abiertos y el riesgo de precipitaciones irá a menos lo que ayudará a generar un progresivo aumento térmico cara a la semana siguiente en muchas zonas.

A pesar del aumento de las temperaturas que se espera a lo largo de la semana siguiente, el calor en muchas zonas seguirá siendo un calor contenido.

Fuente imagen: Eltiempo.es