¡Lluvia de barro otra vez! La DANA traerá una nueva tanda de calima a España

La calima comenzará a llegar a España por el sur peninsular y se irá extendiendo por el país, dejando lluvias de barro en muchas zonas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Al igual que pasó con la última DANA que llegó a España hace unas semanas, en esta ocasión la nueva DANA que en las próximas horas entrará previsiblemente por el Golfo de Cádiz, además de tormentas, va a favorecer un flujo de sur que arrastrará una nueva tanda de calima a España.

La combinación de las precipitaciones asociadas a esta nueva DANA y la calima, podrían dejar otro episodio de lluvia de barro en España. Te contamos dónde y hasta cuándo.

La nueva DANA traerá calima a España: ¿Hasta cuándo?

La propia circulación de la DANA va a favorecer un flujo de sur sobre España que arrastrará calima desde el norte de África. La calima irá avanzando por la mitad oriental peninsular y Baleares. El jueves irá a más y podría dejar concentraciones de polvo en suspensión más elevadas en las islas y en puntos del centro peninsular. A lo largo del viernes se espera que la calima comience a retirarse hacia el este.

Durante la primera mitad del día del viernes, la calima podría ser mucho más significativa en el área mediterránea y Baleares.

Calima por más zonas de la península y Balearse el jueves. Mapa: ECMWF

Lluvia de barro otra vez en España ¿Dónde?

En los próximos días la DANA va a dejar precipitaciones muy repartidas pero irregulares. El jueves será el día en el que la calima llegue a más zonas del país, por lo que casi todas las zonas en las que precipite, podría caer lluvia de barro.

Precipitaciones previstas el jueves. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde lloverá barro? en Andalucía, Castilla-La Mancha, incluso en Madrid o Castilla y León o Extremadura. El viernes la mayor concentración de calima la tendremos en el Mediterráneo y en esas zonas la probabilidad de lluvias es menor, pero de caer alguna gota podría ir acompaña de barro.

¿Qué es la calima?

Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.