La ola de calor trae los primeros avisos rojos por calor tórrido esta semana

Segunda ola de calor del verano con temperaturas que van a superar los 45 grados en algunas zonas y con noches ecuatoriales en varias capitales

Mario Picazo

Mario Picazo

Tenemos por delante una semana de calor extremo marcada por la segunda ola de calor en España de este verano 2023. Y que, de momento, ya ha activado los primeros avisos rojos en algunas zonas del centro y sur estos próximos días.

A parte del ambiente tórrido que llega con calima en un buen número de zonas del sur y este, también se esperan nubes pegadas a algunas zonas del tercio norte de la península donde se pueden registrar precipitaciones aisladas.

Calor más intenso durante la primera mitad de la semana

Aunque el calor llega para quedarse toda la semana, lo más intenso en cuanto a temperaturas elevadas los vamos a notar entre el lunes y el miércoles salvo en Canarias donde el calor se hará más intenso la segunda parte de esta semana.

Aire cálido del norte de África con una dorsal y con muchas horas de intensa insolación se van a encargar de caldear y bien el ambiente en prácticamente todas las comunidades. El efecto será menos notable en el cuadrante noroeste de la península donde las máximas serán mucho más llevaderas.

Los avisos rojos se activan ya este lunes entre el sur de Castilla La Mancha y el norte de Andalucía, y el martes parece que se trasladan al Valle del Ebro donde las temperaturas también van a superar fácilmente los 40 grados.

Los avisos naranjas y amarillos por elevadas temperaturas también se extienden a gran parte del resto de la península y Baleares, salvo las comunidades del Cantábrico y Galicia.

Durante las segunda mitad de la semana el calor seguirá siendo noticia en un buen numero de comunidades aunque tenderá a suavizarse algo. Las noches tropicales y ecuatoriales van a ser frecuentes en muchas zonas, especialmente a orillas del Mediterráneo donde las mínimas en algunos casos se quedarán por encima de los 25 grados.

Precipitaciones escasas principalmente centradas en el norte de la península

La lluvia va a ser escasa aunque sí la verán en las costas de las comunidades del Cantábrico y puntualmente en zonas de montaña del tercio norte peninsular. Durante la recta final de la semana llegan un debilitado frente al extremo noroeste de la península que podría dejar algunas precipitaciones y favorecer la formación de algunas tormentas en zonas de montaña del interior peninsular.

En Canarias también verán nubes de estancamiento en la vertiente norte de las islas de mayor relieve con alguna llovizna aislada. Los alisios mantendrán esa situación algunos días pero a mediados de semana tenderán a remitir y se intensificará el calor con algo de calima y cielos más despejados.