Llega la borrasca Aline: lluvias intensas, fuerte viento y oleaje a su paso por España

La borrasca Aline es la primera borrasca de gran impacto de la temporada. Cruzará el jueves la península con fuerte viento y lluvias intensas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Aline es la primera de gran impacto de la temporada, nombrada por el servicio meteorológico portugués. La llegada de la borrasca a España dejará el jueves 19 de octubre lluvias casi generalizadas, intensas localmente, además de fuerte viento y oleaje.  

¿Va a llover hoy? La borrasca Aline llegará por el oeste

La borrasca Babet se aleja hacia las islas británicas y aún tendremos precipitaciones dispersas. A partir de esta tarde, un nuevo frente llegará al noroeste con lluvias que pueden ser intensas en Galicia. El viento del sur podría dejar rachas de 70 o 90 km/h en la comunidad gallega y la cordillera cantábrica.

Ese frente irá avanzando con lluvias por el noroeste peninsular durante la madrugada del jueves y por la mañana, una baja secundaria procedente del Atlántico se unirá a él. Esta baja se profundizará y formará la borrasca Aline.

La borrasca Aline cruzará la península el jueves, 19 de octubre. Mapa: eltiempo.es

La borrasca Aline cruzará la península ibérica hacia el este, llegando durante la tarde y sobre todo al final del día al Mediterráneo y alcanzando las islas Baleares en la madrugada del viernes.

El viernes 20 las lluvias y el viento afectarán a las regiones mediterráneas y la cola del frente también alcanzará Canarias, donde llegarán lluvias. Esta borrasca se formará en el seno de la corriente en chorro y además de lluvias localmente fuertes, dejará fuerte viento y oleaje. 

La borrasca Aline trae lluvias intensas a Sevilla, Cádiz, Madrid etc.

Acumulados previstos con el paso de la borrasca Aline hasta el viernes 20 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

El jueves por la mañana las lluvias pueden ser intensas en Galicia, pero también en otras zonas de la vertiente atlántica peninsular. El viento del sur-suroeste dejará acumulados importantes en zonas favorables, como en la cara sur del sistema central.

Con el avance de la borrasca Aline, las lluvias podrían intensificarse en la zona centro, en Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y la Comunidad de Madrid. Al final de la tarde, la cara sur del Pirineo y puntos del sistema Ibérico podrían tener lluvias localmente intensas. No se descartan en otras zonas del interior oriental. 

El oeste de Galicia continuará recibiendo lluvias durante todo el día e incluso al final podrían volver a intensificarse, donde el viento del noroeste que se impondrá tras el paso de la borrasca Aline seguirá aportando lluvias.

Avisos naranjas por lluvia, viento y oleaje

Gran parte del centro y sur peninsular, además del entorno de los sistemas montañosos activan el jueves avisos por lluvias y viento. Los acumulados pueden superar los 40 o 60 mm en 12 horas en muchas regiones de la mitad sur peninsular y los 30 mm en 1 hora en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y la costa de Granada y Málaga. 

Rachas de viento la tarde del jueves 19 de octubre con el paso de la borrasca Aline. Mapa: Eltiempo.es

Las rachas de viento podrían superar los 80 o 90 km/h, destacando en las costas de Huelva, Cádiz y Almería. Al final de la tarde, el viento arreciará en Baleares y las olas en gran parte del litoral podrían superar los 3 o 4 metros de altura.

El viernes será el peor día en el este peninsular y Baleares, cuando la borrasca Aline alcance la zona. El viento y el oleaje serán intensos, con rachas de más de 80 km/h y olas de 4 a 5 metros en el Mediterráneo.

Tras el paso de la borrasca Aline, seguirá lloviendo y llegará el frío

A lo largo de la tarde del viernes, el centro de la borrasca se irá alejando hacia el noreste y el frente se irá debilitando, por lo que las lluvias comenzarán a remitir en España. Sin embargo, se impondrá el flujo del noroeste, por lo que las lluvias continuarán en el extremo norte peninsular el sábado.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Aún quedan algunos días para el fin de semana por lo que la incertidumbre aumenta, sin embargo, es probable que continúe la inestabilidad y las lluvias en España. A día de hoy, parece que otra borrasca llegaría desde el Atlántico entre el domingo y el lunes.

Las temperaturas irán bajando de forma generalizada con el paso de los días, tanto máximas como mínimas. El sábado podrían tocar fondo, con unas máximas que a duras penas alcanzarían los 20ºC en puntos del sur y en Mediterráneo y las mínimas podrían quedar por debajo de los 10ºC en gran parte del interior peninsular el fin de semana. En zonas de montaña podrían darse heladas débiles.