Llega el pico de calor: a casi 40ºC en estas zonas y noches tropicales

El calor irá a más y el pico se alcanzará en las próximas horas. Quedaremos cerca de los 40ºC antes del fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El miércoles ya quedamos muy cerca de alcanzar los 40ºC: En Montoro, Córdoba se registraron 39.1ºC y en el sur peninsular este jueves volverán a subir las máximas. El pico de calor de esta semana aún está por llegar: en las próximas horas en el valle del Guadalquivir podrán alcanzarse los 40ºC.

El calor se aliviará a partir del viernes con la llegada de algunas tormentas, sin embargo el calor seguirá siendo protagonista en muchas zonas del país.

Llega el pico de calor: a casi 40ºC y con avisos amarillos

Este jueves esperamos un descenso en el norte peninsular con la llegada de un frente y algunas lluvias. Bajarán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y en el valle del Ebro, así como en el norte de Castilla y León. Sin embargo, en el área mediterránea y en la mitad sur peninsular, volverán a subir.

Temperaturas máximas previstas para el viernes. Mapa: Eltiempo.es

De esta manera, los 35ºC se podrán alcanzar e incluso superar en Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana. 

Las temperaturas más altas las esperamos de nuevo en el valle del Guadalquivir, donde no se descarta llegar a los 40ºC. La previsión marca que en ciudades como Córdoba o Sevilla las máximas alcanzarán los 38ºC o 39ºC pero en estas regiones podrán superarse.

Precisamente por eso, se activan avisos amarillos en las campiñas cordobesa y sevillana, además del Guadalquivir de Jaén, por poder superar los 38ºC. Estos avisos por calor se mantienen el viernes.

¿Hasta cuándo el calor? El fin de semana se aliviará

El viernes llegarán más cambios. Aumentará la inestabilidad con una vaguada, de la cual podría descolgarse una pequeña DANA y aire más frío en altura que favorecerá algunas tormentas en el nordeste peninsular y del Mediterráneo.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Habrá un descenso térmico casi generalizado el viernes, que será de entre 6ºC y 8ºC en la meseta norte, interior de la C. Valenciana y de Murcia, Albacete, sur de Teruel, interior de Barcelona y de Mallorca.

Sin embargo, en el sur de Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén no se esperan cambios, por lo que es muy probable que se vuelvan a dar valores de más de 35ºC o 36ºC. No será hasta el fin de semana cuando los descensos lleguen a todas esas zonas.

Tanto el sábado como el domingo hará calor, pero será más llevadero ya que las máximas en zonas del suroeste peninsular, quedarán más cercanas a los 32ºC o 34ºC.

Llegan noches tropicales: sin bajar de los 20ºC

En color, zonas en las que las mínimas no van a bajar de los 20ºC el viernes. Mapa: Eltiempo.es

A punto de comenzar un verano meteorológico que se avecina tórrido, ya estamos registrando noches tropicales, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20ºC.

Además de Canarias, donde son más habituales este tipo de temperaturas nocturnas, en los últimos días ya hemos tenido noches tropicales en puntos de Málaga, Sevilla, Almería e incluso en Cáceres y Ciudad Real o Girona.

Además de las máximas, las mínimas también suben y hasta el viernes, habrá ascensos en puntos del suroeste peninsular. La madrugada del viernes las mínimas podrían no bajar de los 20ºC en puntos de Extremadura, Ciudad Real, muchas zonas de Andalucía y es probable que en zonas litorales del sureste como en Murcia o Comunidad Valenciana.