Las mareas van creciendo a la vez que lo hace el nivel del mar

A medida que se calienta el planeta sube el nivel del mar, las olas se hacen más grandes y encima las mareas on más altas

Mario Picazo

Mario Picazo

Que el nivel de mares y océanos está subiendo cada año debido a la actividad humana es algo que sabemos desde hace décadas. A medida que aumenta la concentración de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, aumenta el ritmo de deshielo, cambian las corrientes oceánicas y el agua se expande. 

Un nivel del mar más elevado puede tener mayor impacto en zonas costeras cuando coincide con las mareas altas. Ahora, gracias a las predicciones numéricas realizadas por científicos alemanes, sabemos que para el 2100, esas mareas altas podrían subir cerca de 4 centímetros.

Una de las razones de este cambio, es que a medida que se calienta el océano también se reduce la mezcla de agua superficial con la más profunda. Cuando esa marea más alta además coincide con intensas borrascas que generan grandes olas, el impacto puede ser mayor de lo habitual.

Además de subir el nivel del mar, suben las mareas, y además las borrascas son cada vez más intensas. Las de última generación generan vientos cada vez más fuertes, duraderos y que producen olas de mayor tamaño. Con esos ingredientes en mente, las zonas más vulnerables del planeta van a tener que empezar a adaptarse a un escenario marítimo de mayor impacto

El deshielo de superficies continentales aporta y mucho al aumento del nivel del mar que estamos experimentando. Foto: Unsplash

Sumando milímetros de aumento del nivel del mar cada año

Sabemos desde hace años que el nivel del mar sigue aumentando debido al cambio climático y que la tendencia es que lo siga haciendo cada vez más a medida que se calienta el planeta. Cuanto lo haga en un futuro va a depender, entre otras cosas, de la cantidad de combustibles fósiles que quememos los humanos. 

A parte del impacto que el aumento del nivel del agua pueda tener en la población y los ecosistemas, también preocupan las implicaciones económicas que ese cambio de escenario podría tener a nivel global y regional. 

Las predicciones apuntan a que el nivel del mar podría aumentar 1 metro para 2100

El nivel medio global del mar ya ha aumentado alrededor de 0.2 metros desde 1880 debido a la fusión de hielo en zonas terrestres y a la expansión de los océanos a medida que se calientan. Las predicciones basadas en el ritmo de emisiones actuales contemplan que el nivel del mar podría aumentar más de 1 metro para el año 2100, un escenario que afectaría a millones de personas. 

Este aumento ya está en marcha y está provocando inundaciones con mayor frecuencia durante las mareas altas en algunos lugares del mundo. Pero además, como las mareas también están cambiando por ese aumento en altura, el impacto se amplifica entre los dos fenómenos. 

Nuestros mares y océanos se calientan cada vez más y como consecuencia se expanden aumentando el nivel del agua. Foto: Unsplash

El impacto de olas, mareas y aumento del nivel del mar

A lo largo de las costas de muchos riñones del planeta, la acción del mar, debido a los cambios que estamos experimentando, está transformando sus formas. El aumento del nivel del mar, la erosión que se genera y la ingeniería humana para luchar contra el agua, pueden cambiar las mareas a nivel local. Otro factor a tener en cuenta son los cambios en la densidad de los océanos por cambios de salinidad y temperatura.

Dentro del océano existen capas de diferentes densidades, y los expertos han descubierto que las fuerzas que generan las mareas generan olas dentro de ellas. Esas ondas internas ejercen una influencia sobre las mareas superficiales que también están cambiando.

Por otra parte, el rápido calentamiento de nuestros mares y océanos está haciendo que las aguas superficiales se calienten más de lo normal. Un factor que inhibe la mezcla de agua cálida superficial con el agua más fría que hay a mayor profundidad. Eso lleva a que la densidad de las capas de agua sea más pronunciada que antes.

En algunos lugares del planeta el agua está ganando terreno a la costa. Foto: unsplash

Mareas 4 centímetros más altas para 2100

Las observaciones y los modelos informáticos sugieren que este efecto de estratificación ya está provocando cambios de alrededor de 0.1 milímetros por año en las mareas. Dependiendo de cuanto calentemos la Tierra, ese dato podría incluso ser mayor viendo como avanza la actividad humana dependiente de combustibles fósiles. 

Aunque inicialmente se esperaba que el dato no fuera tan abultado o que incluso disminuyera por la dinámica de los océanos, lo cierto es que es 4 centímetros más de mareas puede tener un impacto significativo si se suman otros factores como el aumento del nivel del mar o las grandes olas. 

El estudio del cambio de las mareas es relativamente nuevo y habrá que seguir estudiándolo y aportando más información. Además, las simulaciones numéricas que se hacen para entender estos cambios arrojan datos cuyos valores van a estar definitivamente influenciados por el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero que generemos los humanos durante las próximas décadas.