La NOAA vigila ya el primer potencial ciclón tropical del año

El primer ciclón tropical del 2024 en el Atlántico podría formarse en las próximas horas y dejar inundaciones en México y Texas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La temporada de huracanes comenzó oficialmente el 1 de junio y días atrás la NOAA comenzó a vigilar dos perturbaciones en el Atlántico: una en el Golfo de México y otra cercana a Florida. En las últimas horas, la probabilidad de que se formara el primer ciclón tropical del año se elevó a un 70%.

De esta manera, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a publicar en los primeros avisos sobre lo que han llamado el «potencial ciclón tropical uno«, situado sobre el suroeste del Golfo de México.

El NHC avisa: Potencial Ciclón Tropical Uno

El centro de huracanes de la NOAA ha emitido sus primeros avisos ante el posible desarrollo del primer ciclón tropical de 2024 en el Atlántico. El área de baja presión que se sitúa en el Golfo de México, en concreto en la Bahía de Campeche, se espera que deje fuertes lluvias a la costa occidental del Golfo.

Este sistema podría provocar también fuertes lluvias e inundaciones costeras en el noreste de México y Texas en las próximas horas. Se emiten por ello alertas de tormenta tropical en esas zonas.

La última actualización de la NOAA pone el foco en la previsión de las intensas lluvias y en las inundaciones costeras. La lluvia asociada al Potencial Ciclón Tropical Uno podrá afectar a grandes regiones de América Central, noreste de México y costa de Texas.

Lluvias intensas e inundaciones en México y Texas

Las inundaciones pueden ser considerables y repentinas en zonas urbanas, coincidiendo con las crecidas de los ríos. Además se avisa de posibles deslizamientos de tierra en zonas altas del noreste de México.

En la costa de Texas el problema llegaría con inundaciones costeras que podrían alargarse hasta mediados de semana. A partir del miércoles, las condiciones de tormentas tropical podrían llegar a la costa sur de Texas.

La temporada de huracanes 2024 puede ser muy activa

La temporada de huracanes en el Atlántico este 2024 promete ser especialmente activa y según los expertos, hay entre un 10% y un 15% de probabilidad de que bata el récord de 30 ciclones con nombre registrado en 2020.

Este año, los diferentes centros de investigación de referencia para el seguimiento de huracanes citan a La Niña, como factor determinante de la actividad e intensidad de la temporada. Otro ingrediente fundamental, son las altas temperaturas superficiales del Atlántico.