La nieve cubre de blanco el Teide: frío y lluvia esta semana en Canarias

Los chubascos y las temperaturas frías han sido y serán la combinación perfecta para ver nieve en el volcán de Tenerife esta semana

Redacción

Redacción

Así amanecía el Teide este lunes, cubierto de una fina capa de nieve. Las nevadas han llegado al punto más alto de Tenerife, y ha dejado estampas tan especiales del volcán nevado durante estos días. No sólo la punta y laderas del Teide han recibido nieve, el episodio invernal que ha azotado a la isla también ha dejado nieve en varios puntos del Parque Nacional.

Dos de los accesos que suben al parque, de hecho, permanecieron cerrados durante este domingo por la presencia de placas de hielo y el riesgo en carretera.

Este lunes la TF-21 (subida por La Orotava) y la TF-38, a la altura de Boca Tauce, Chío, también permanecerán cerradas por presencia de hielo en la calzada.

nieve teide tenerife
Montaña Guajara desde Gregol, Izaña.

Una semana de frío y nieve también en Canarias

Los chubascos que se esperaban este domingo en Tenerife se unieron a las bajas temperaturas en puntos altos de la isla, lo que provocó que la cota de nieve bajara a los 1900 metros de altitud. La mínima ha llegado a los -4.5°C, a las 03:20 horas de este domingo en la isla. Esta combinación trajo de vuelta de nieve al Teide, que amanecía este lunes bastante nevado.

Febrero suele ser el mes más frío en las Islas Canarias. Y esta segunda semana de febrero de este año va a dar buena cuenta de ello. Tenemos por delante una semana invernal que también se está notando y notará en las islas. Canarias también verá precipitaciones intermitentes a lo largo de la semana.

En los próximos días todavía podrá nevar acumulándose más nieve sobre el Teide u otras zonas altas de las islas, como El Roque de Los Muchachos (La Palma). Se mantiene la situación de frío invernal en Canarias al menos hasta el fin de semana, sin grandes variaciones en las temperaturas.

En los próximos días todavía podrá nevar acumulándose más nieve sobre el Teide y otras zonas altas de las islas

La cota de nieve seguirá situada en torno a los 1800-1900 metros de altitud, por lo que en el Teide las precipitaciones serán en forma de nieve y no se descarta que en algunos momentos pudieran caer algunos copos en las cumbres de Gran Canaria.

Lluvia en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Las tres islas citadas (La Palma, Tenerife, Gran Canaria) podrán seguir recibiendo precipitaciones en este lunes de inestabilidad en el archipiélago. Igualmente el martes 7 podrían seguir sumándose, sobre todo en la fachada norte debido al reforzamiento de los vientos alisios.

El miércoles la situación irá remitiendo y disminuirá la probabilidad de precipitaciones en el conjunto del archipiélago, aunque precisamente en las islas de mayor relieve todavía podrán producirse de forma puntual e intermitente.

A partir de la tarde/noche del jueves podría haber de nuevo una situación que favorecería las precipitaciones, las tormentas, el granizo y la nieve en las siguientes 36-48 horas. Todo apunta a que el domingo será la jornada más tranquila de toda la semana en las islas Canarias.

Intensidad de precipitación prevista el martes 7 al mediodía.

La nieve llega también a La Palma

La nieve no sólo llegó a las zonas altas de Tenerife. También hizo acto de presencia este fin de semana en la isla de La Palma.

Las cumbres de La Palma amanecieron este domingo nevadas. Gracias a las bajas temperaturas (-3,1ºC) y la nubosidad convectiva que produjeron tormentas, la cota de nieve descendió y las laderas de las montañas a mayor altitud aparecieron nevadas.