La lluvia y las tormentas, protagonistas del fin de semana en estas zonas

Se esperan precipitaciones frecuentes en el norte peninsular con riesgo de tormentas especialemente en el nordeste.

Mario Picazo

Mario Picazo

Tenemos por delante un fin de semana de lo más primaveral ya que las temperaturas se van a recuperar un poco pero no serán tan veraniegas como las que hemos tenido semanas atrás. Lo más destacable en la previsión meteorológica será esa borrasca que sigue girando con aire frío al norte de la península, generando todavía bastante inestabilidad. No solo se va a encargar de generar precipitaciones entre el viernes y el domingo, va a mantener el ambiente muy primaveral y hasta casi invernal en algunas zonas del norte.

Precipitaciones tormentosas localmente intensas

Entre este viernes y el domingo las precipitaciones va a tener continuidad en un buen número de provicnias. las próximas 72 horas vamos a tener otra vez lluvias. Serán más frecuentes principalmente en el norte peninsular, y aunque el sábado podrían ser menos frecuentes, el domingo se espera que sean de caracter tormentoso sobre todo por a la zona del noreste. Aragón, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana verán tormentas durante la tarde del domingo. El viernes si se esperan nubes avanzando de oeste a este por el sur penínsular con precipitaciones aisladas, aunque se esperan cielos más abiertos en el sudeste y Baleares. En canarias tampoco se descartan precipitaciones en zonas del norte de las islas, sobre todo las de mayor relieve.

Gran parte de los acumulados de los próximos días se quedará, principalmente, por el norte de la Península Ibérica, concentrándose, como se aprecia en el mapa superior de acumulados entre jueves y domingo, entre Galicia, las comunidades del Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Navarra, Aragón y Cataluña.

¿Cuándo volverá el calor a España?

Lo cierto es este fin de semana las temperaturas subirán algunos grados, tanto en máximas como en mínimas, en bastantes capitales. Sin embargo, en general, el aire frío se seguirá colando por el noroeste y en zonas de la msesta norte casí va a parecer más invierno que primavera cuando sople algo de viento.

El aumento térmico del fin de semana va a ser uno contenido, y no se espera que vaya a mucho más incluso la semana que viene. Lo que sí se verá es que las temperaturas de algunas zonas del sur (por lo menos entre la zona de Murcia y algunos puntos de Andalucía) situándose entre los 25ºC y casi los 30ºC.

Sin embargo, hacia el norte de España, las mínimas serán de un sólo dígito en algunas capitales de provincia, sobre todo las de la meseta. Además, las temperaturas máximas (ni siquiera el sábado ni el domingo) alcanzarán los 20ºC.