¡Infierno en la Tierra! El Valle de la Muerte podría romper récord de calor con 54ºC

Este parque de California ya ha registrado temperaturas similares en años recientes, alcanzando los 54.4ºC tanto en 2020 como en 2021.

Redacción

Redacción

Una peligrosa ola de calor ha llegado a California, prometiendo temperaturas excepcionalmente altas en el Estado Dorado hasta el 4 de julio y extendiéndose hasta el fin de semana. Entre los lugares más afectados se encuentra el conocido como Parque Nacional del Valle de la Muerte, donde se espera que se registren algunas de las temperaturas más extremas del estado.

El Valle de la Muerte, conocido por ser uno de los lugares más calurosos de la Tierra, podría alcanzar temperaturas que superen los 54ºC, según informó Scientific American. Este parque ya ha registrado temperaturas similares en años recientes, alcanzando por ejemplo, los 54.4ºC tanto en 2020 como en 2021.

Brian Planz, del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, indicó al medio local SFGATE que las mayores probabilidades de que el parque alcance los 54ºC serán el próximo lunes y el martes, con un 25% de posibilidades para esos días.

El Valle de la Muerte: el ‘infierno de la Tierra’

El Valle de la Muerte, ubicado en el desierto de Mojave, es una región árida que se encuentra por debajo del nivel del mar, rodeada de montañas que atrapan el calor. Esta configuración geográfica contribuye a las temperaturas extremas que se registran en el área, convirtiéndola en un verdadero horno natural.

Históricamente, la Organización Meteorológica Mundial reconoce una temperatura máxima de 56.7 grados Celsius (134 grados Fahrenheit) medida en Furnace Creek el 10 de julio de 1913. Sin embargo, esta cifra es ampliamente cuestionada por muchos meteorólogos debido a inconsistencias en los registros de la época. A pesar de estas dudas, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene esta cifra como la más alta registrada oficialmente.

Jennette Jurado, portavoz del Parque Nacional del Valle de la Muerte, recuerda el día en 2021 cuando el indicador de Furnace Creek llegó a 54ºC. “Estar en ese tipo de calor es similar a abrir un horno caliente. Te da una ráfaga de aire caliente en la cara, pero no solo en la cara, sino en todo el cuerpo”, describió Jurado. Advirtió que, cuando la temperatura supera los 48ºC, los ojos se sienten «intensamente» calientes.

Ante estas condiciones extremas, se recomienda a los visitantes no permanecer afuera por más de 10 minutos cuando las temperaturas alcanzan los 49ºC o más. Además, el parque ha emitido alertas instando a las personas a beber mucha agua y realizar actividades al aire libre solo antes de las 10 a.m. Los dispositivos electrónicos también sufren bajo estas temperaturas, con celulares apagándose en cuestión de segundos cuando expuestos a más de 49 ºC.