¿Qué tiempo va a hacer este fin de semana? Calor primaveral a la vista

Tocará sacar el paraguas de forma puntual en el noroeste y el mercurio subirá día a día con calor en el sur

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de un arranque de marzo invernal, la recta final del invierno astronómico y el fin de semana llega con calor y tiempo más primaveral.

No sólo vamos a ver menos lluvias en general, las temperaturas van a subir por encima de los valores promedio en muchas zonas de España coincidiendo, además, con el arranque de las vacaciones de Semana Santa 2024 de muchos españoles.

calor
Fuente mapa: Eltiempo.es

Otra dorsal anticiclónica para disparar el calor

Durante la recta final de la semana las temperaturas van a ir subiendo en la mayoría de las comunidades con valores que en algunos casos rondarán los 30ºC de máxima.

Las máximas más altas se van a registrar en las capitales del sur y sudeste peninsular, aunque en Canarias también van a notar el calor de marzo especialmente en zonas de medianias.

Tambien por el norte se van a ver temperaturas más suaves de lo que habitualmente están acostumbrados a experimentar tanto de día como de noche. También remite el viento de días atrás lo que ayudará a reducir la sensación de frío que este causaba.

calor
Fuente mapa: Eltiempo.es

La primavera 2024 se estrenará con calor suave y temperaturas agradables

El miércoles 20 de marzo arrancará oficialmente la primavera astronómica y parece que lo va a hacer con valores térmicos muy agradables, aunque no quiere decir necesariamente que se extienda como muchos están deseando hasta la Semana Santa.

Con los cielos despejados en muchas zonas, las horas de insolación van a ser más. A ello se irá sumando a la masa de aire cálida que llega desde el norte de África ayudará a que los próximos días sean muy agradables en lo que al tiempo meteorológico se refiere a pesar de que sigue haciendo falta y mucho que se regsitren precipitaciones.

Todavía tendremos algunas lluvias, pero muy localizada

Fuente mapa: Eltiempo.es

El jueves llegará un debilitado sistema frontal que dejará lluvias principalmente en Galicia. Sobre todo en la provincia de A Coruña. También puede llover de forma débil y aislada en otras zonas del norte y noroeste aunque no será gran cosa.

A pesar del paso del frente la dinámica atmosférica estará dominada principalmente por las altas presiones que bloquearán la entrada de frentes y borrascas más activas desde el Atlántico.

Otro frente llega para el fin de semana pero de nuevo dejará precipitaciones solamente en el extremo noroeste peninsular aunque abrirá la puerta a las nubes que podrían cubir los cielos en otras comunidades del interior aunque sea sin precipitaciones.

No se descartan algunas acumulaciones en otras zonas del interior y este peninsular pero serán practicamente inapreciables. Para el arranque de la semana siguiente si prodríamos ver frentes más activos atravesado la península de oeste a este.

Fuente mapa: Eltiempo.es