Explosión de auroras boreales en estos días: ¿llegarán a España?

La tormenta solar está programada para impactar la Tierra entre el 10 y el 12 de mayo lo que se traducirá en un «aluvión» de auroras boreales

Redacción

Redacción

Este fin de semana se espera que el cielo nocturno se ilumine con espectaculares auroras boreales, debido a la aparición durante estos días de una de las manchas solares más grandes y activas observadas en décadas.

La mancha solar, identificada como AR3664, es aproximadamente 15 veces más ancha que la Tierra y ha emitido recientemente una potente llamarada solar de clase X, la categoría más intensa.

Las auroras boreales son el resultado visual de las partículas solares que se ionizan al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta (magnetosfera). Su intensidad depende de la actividad solar y durante estos días está siendo realmente elevada.

El pasado 9 de mayo, una gigantesca mancha solar situada en el cuadrante inferior derecho del sol lanzó una llamarada que ha desencadenado una alerta por una severa tormenta geomagnética G4, la primera de su magnitud desde 2005.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU.) ha clasificado la intensidad de esta tormenta solar en la escala G, que mide hasta G5, siendo G5 la máxima intensidad.

La tormenta solar está programada para impactar la Tierra entre el 10 y el 12 de mayo, con la primera ola prevista para llegar la noche del viernes.

¿Dónde es más posible que se vean auroras boreales?

La imagen de a continuación es la predicción que hace la NOAA de la zona donde se podrán ver las auroras boreales durante este fin de semana debido a las ultimas tormentas solares de categoría X.

Se pronostica una tormenta geomagnética severa este fin de semana, lo que significa que es probable que se vean auroras en las siguientes zonas. Fuente: NOAA

Durante estos primeros días de mayo ya se han podido ver auroras boreales en algunas regiones de Europa.

Las auroras boreales se podrían llegar a ver durante los próximos días en lugares no tan habituales, y más al sur, como el norte de California e incluso Nueva York. Incluso, en el zonas del norte de Francia. Aunque es bastante improbable que podamos ver auroras boreales desde España en esta ocasión.

Se podrán ver auroras boreales hasta en el norte de Francia pero es bastante improbable que lleguen hasta España

¿Qué impactos puede traer esta tormenta solar?

Además de la promesa de auroras boreales visibles más al sur de lo habitual, la tormenta puede causar apagones de radio de onda corta, que ya se han experimentado en algunas partes de Europa y África. También se esta haciendo un seguimiento de todos los satélites terrestres en órbita ya que podrían verse afectados.

>Ver también: El peligro de las tormentas solares para nuestra civilización

¿Podrá verse la tormenta solar desde la Tierra?

La mancha solar AR3664 es tan grande que incluso puede ser vista desde la Tierra sin necesidad de telescopios, solo con protección ocular adecuada. Su tamaño y actividad la hacen comparable con la mancha solar que provocó la histórica tormenta solar del evento Carrington en 1859.

¿Hay algún riesgo o hay que tomar alguna precaución?

Este fenómeno no solo promete un deleite visual para los observadores del cielo en todo el mundo, sino que también sirve como un recordatorio de la poderosa influencia del sol sobre nuestro planeta.

Los científicos y autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones y tomar precauciones necesarias para proteger equipos electrónicos y sistemas de comunicación durante este período de actividad solar intensa.

¿Es posible ver auroras boreales en España en algún momento?

Aunque parece que esta potente tormenta solar de mayo no va a dejarse ver en forma de auroras boreales en España, la posibilidad de ver este fenómeno desde nuestro país sí es factible. De hecho, durante este 2024 y 2025 habrá muchas más posibilidades de ver auroras boreales desde España, algo que no es muy habitual.

Eso sí, las auroras, generalmente, quedan ocultas bajo la contaminación lumínica de nuestras ciudades. Por lo que necesitaremos desplazarnos a zonas con cielos más oscuros para poder observar uno de los fenómenos más bellos que nos brinda la actividad solar.