Estado de los embalses: descienden en la última semana

El estado de los embalses en España varía a la baja en la última semana, reduciéndose en 230hm³ el agua de uso consuntivo en todo el país

Roberto Granda

Roberto Granda

El estado de los embalses en España ha sido decreciente en la última semana. Los embalses de uso consuntivo han experimentado, en el conjunto del país, un descenso de algo más de 230hm³. El nivel general se sitúa en el 54.9%, aún algo por debajo de la media de los últimos 10 años.

Estado de los embalses en España

Los embalses continúan su descenso en España, aunque su estado no es malo en muchas cuencas. Con un balance positivo encontramos las cuencas del norte, así como buena parte de la vertiente atlántica.

Las lluvias del otoño y del invierno han favorecido que cuencas como el Tajo o el Duero puedan encontrase ahora en positivo.

estado embalses 11 junio
Estado de las cuencas el 11 de junio de 2024. Mapa: Eltiempo.es

Los mejores datos están en las cuencas gallegas, así como en las Cantábricas. Todas ellas rondan o superan el 90%. En el suroeste, la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras también está en positivo, con el casi 84% de agua de uso consuntivo embalsada.

Por el contrario, el nivel es bajo en las cuencas del Mediterráneo, así como en algunas atlánticas. Empezando por estas últimas, la cuenca Guadalete-Barbate es la que peor está, con apenas el 28.5% de agua embalsada.

El Guadalquivir y el Guadiana, por su parte, se encuentran también por debajo de su media de los últimos 10 años, rondando el 44% a 50%.

En las cuencas mediterráneas, el peor estado lo presenta la del Segura, con apenas el 22% de agua de uso consuntivo embalsada (descendiendo un 0.2% respecto a la semana previa). En la cuenca mediterránea andaluza la situación es también mala, al igual que en las cuencas internas de Cataluña. Ambas se sitúan por debajo del 35% de su capacidad.

Las lluvias de estos días podrían mitigar el descenso

Las lluvias de estos días podrían, en términos generales, mitigar el descenso. Además, con las temperaturas actuales, también se reduce la evapotranspiración.

Así pues, es probable que en algunas cuencas, especialmente del este, haya subidas, pero en el cómputo del país la situación probablemente se mantenga estable al sumarse los descensos e incrementos.