El mapa de los récords de calor en España: más de 120 récords este enero

El jueves se superaron los 30ºC en España, registrándose además numerosos nuevos récords para enero a lo largo del territorio español

Roberto Granda

Roberto Granda

El calor que estamos viviendo estos días en España es anómalo, con numerosos nuevos récords para enero. Desde el martes 23, en España se han registrado un total de 68 nuevos récords por calor. Los récords en este episodio han sido tanto por máximas mensuales como por mínimas altas mensuales, pero destacando especialmente las primeras.

El rosario de récords que este enero de 2024 se está encadenando en España comenzó ya desde inicios del mes. Sin embargo, el primer gran episodio cálido tuvo lugar la semana del 15 al 21. Durante esta semana, las temperaturas mínimas altas fueron las protagonistas en todo el territorio nacional.

En esta semana, desde el martes 23 los récords comenzaron a registrarse de nuevo en España. El registro de nuevos récords fue especialmente notable durante las jornadas del miércoles 24 y jueves 25, cuando se dieron todos los ingredientes a nivel atmosférico para que las temperaturas batieran los antiguos registros en toda España.

Estos récords han estado marcados sobre todo por las máximas altas, aunque ha habido de nuevo algunos de mínimas altas para un mes de enero.

El calor anómalo se deja notar en todo el país

Entre los récords más llamativos, están los que se han dado en zonas altas, como en la estación de Navacerrada. Esta alcanzó una máxima de 18.3ºC, mientras que el anterior era de 16.3ºC y databa del 6 de enero de 2013.

También encontramos muchas capitales de provincia que han igualado o superado sus máximas mensuales. Son los casos de Cuenca alcanzando 23.2ºC, Teruel con 22.9ºC, Soria con 20.8ºC o Ávila también con 20.8ºC.

Por otro lado, la temperatura máxima más alta registrada en la red oficial el miércoles 24 fueron los 28.4ºC de Carcaixent (Valencia). Fuera de la red oficial, los termómetros alcanzaron los 28.9ºC en Calles, también en la provincia de Valencia. El jueves 25, la situación alcanzó nuevas cotas, con algunas estaciones fuera de la red oficial superando los 30ºC en la Comunidad Valenciana.

De cara al fin de semana, los termómetros perderán algunos grados, pero aún así seguiremos hablando de calor anómalo y demasiado marcado para esta época.

Récords de enero y temperaturas propias de verano en alta montaña

La estación de Navacerrada, situada a casi 1900 metros de altitud, registró el jueves una temperatura media de 14.1ºC. Lo normal para estas fechas, en el período 1991-2020, sería una media de -1ºC.

récords enero Navacerrada
Navacerrada ha registrado una temperatura media propia del verano. Gráfico: Eltiempo.es

Esto supone, por lo tanto, una anomalía de más de 15ºC, con el valor de temperatura media de 14.1ºC siendo más propio de junio, de pleno verano. Si trasladásemos esta misma anomalía a los días más cálidos del verano, en Navacerrada se mediría una temperatura media de unos 34 ºC.

Este dato nos da una idea de la magnitud y la anomalía que supone este episodio cálido en pleno enero, con temperaturas propias de finales de primavera e incluso de verano. Cabe recordar que enero es, estadísticamente, el mes más frío del año.

¿A qué se debe este calor? Dorsal de récord, potente anticiclón y el factor viento

Este episodio de calor anómalo para la época se debe principalmente a dos factores: la instauración de una potente dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, junto a un potentísimo anticiclón en superficie.

La dorsal situada sobre España alcanzó, según las previsiones, una altura geopotencial de 5940 a 6000 metros durante estos días. Estos valores suponen un récord de altura para la fecha en, al menos, 50 años. 

Junto a esta dorsal hemos tenido un potente anticiclón en superficie y las temperaturas en capas medias han alcanzado por su lado valores de hasta 16ºC, lo cual también es de récord para la época en muchas zonas del país.  Por último, el factor viento ayudó a que las temperaturas fueran incluso más altas de lo previsto.

¿Está el cambio climático detrás de este calor anómalo? 

¿Tiene algo que ver este calor histórico con el cambio climático? Para poder vincular este episodio al cambio climático, harán falta estudios de atribución específicos que puedan asociarlo. No obstante, los cambios en los patrones atmosféricos sí están siendo ya estudiados, y las evidencias indican que podrían estar detrás del «tiempo a destiempo» que estamos sufriendo en los últimos años.