El difícil traslado y viaje de dos belugas ucranianas hasta España

Las instalaciones de L´Oceanogràfic de Valencia son el nuevo hogar de dos ballenas belugas procedentes de Ucrania.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde el pasado 18 de junio de 2024, L´Oceanogràfic de Valencia tiene dos nuevos huéspedes muy especiales: dos ballenas belugas procedentes de Ucrania.

Estos dos animales son Plombir y Miranda un macho y una hembra de unos 15 años y han llegado a España tras un largo viaje desde la ciudad de Járkov. Una de las ciudades que está en el foco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«La guerra en Járkov ha provocado escasez de alimentos, energía y medicamentos. Con ello, el acuario NEMO ha visto mermada su capacidad de garantizar el máximo cuidado de sus animales. Esta escasez de suministros técnicos ha complicado también la logística del rescate», ha señalado Daniel García-Párraga, director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic de Valencia.

el-viaje-de-dos-ballenas-belugas-desde-ucrania-a-espana-oceanografic-de-valencia (3)
Fuente imagen: Oceanografic de Valencia

¿Qué es una ballena beluga?

Las belugas, o ballenas blancas, son cetáceos de tamaño mediano que pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar más de 1.500 kilos.

Se caracterizan por tener una cabeza redondeada con una prominencia en la parte superior. Además, tienen una aleta dorsal reducida. Ello que les permite deslizarse fácilmente bajo el hielo, y aletas pectorales en forma de remo que las hacen ágiles nadadoras.

Las belugas suelen habitar los mares árticos aunque también se pueden ver en regiones subárticas y suelen moverse en grandes grupos durante sus migraciones.

El largo y complicado viaje de las belugas ucranianas

Este viaje de las belugas desde Ucrania hasta España se ha producido gracias a la colaboración internacional de diversas entidades como el Oceanogràfic de Valencia y de los acuarios americanos de Georgia Aquarium y SeaWorld y la propia Unión Europea. 

El traslado de estos mamíferos marinos se inició con un trayecto por carretera de más de 12 horas en camiones especializados desde Járkov hasta Odesa. Desde allí, tras una revisión por parte de veterinarios especializados, las belugas prosiguieron su camino hasta Moldavia. 

Ya en territorio moldavo, tras agilizar los trámites pertinentes, las belugas fueron embarcadas en un vuelo especial fletado desde el aeropuerto Chisináu, en Moldavia. «Las belugas presentaban una condición corporal subóptima para emprender este tipo de viajes. Sin embargo, si hubieran continuado en Járkov, sus posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy escasas», apunta García-Párraga.

Desde allí, tras un vuelo de varias horas, en la noche del 18 de junio, las belugas llegaron al aeropuerto de Valencia. Allí les esperaba un equipo especializado y unos camiones de gran tamaño para trasladarlas a las instalaciones de Oceanogràfic, considerado el mayor acuario de Europa.

En este complejo, además de conocer el mundo marino y centenares de especies se realizan labores de investigación y educación relacionados con el mar y los océanos. 

De hecho, Oceanogràfic es el único centro marino que cuenta con belugas en sus instalaciones y está reconocido internacionalmente por numerosos organismos internacionales más rigurosos en materia de bienestar animal. 

Dificultades del traslado de las belugas a España 

Según los expertos, en el viaje de las belugas desde Ucrania a España han existido numerosas complicaciones durante todo el trayecto. 

«La salud y la seguridad de las belugas era nuestra prioridad y el equipo ha trabajado en condiciones subóptimas, como las carreteras en mal estado, las altas temperaturas y los peligros de una zona de guerra activa», ha recalcado comenta Keith Yip, especialista en cuidado animal de la entidad SeaWorld.

Así mismo ha destacado «el gran valor del los expertos ucranianos y todo el equipo para garantizar la comodidad y seguridad de las belugas durante su evacuación a Valencia.»

Desde el primer momento, se está realizando un seguimiento permanente sobre las belugas. Tanto es así que dos cuidadoras ucranianas permanecerán junto a estos mamíferos para facilitar su adaptación hasta su nuevo hogar en España junto a los expertos de l´Oceanogràfic de Valencia. 

el-viaje-de-dos-ballenas-belugas-desde-ucrania-a-espana-oceanografic-de-valencia (2)
Fuente imagen: Oceanografic de Valencia

Visita a las belugas ucranianas en España

Por el momento, las belugas se encuentran en el acuario en una zona sin acceso al público. El objetivo es ofrecerles un entorno más adecuado para acelerar la recuperación de su estado de salud.

En el momento en que la adaptación se complete, las belugas ucranianas Plombir y Miranda se unirán a Kylu y Yulka, otras belugas que habitan en el Oceanogràfic de Valencia. A partir de ese momento, las 4 belugas nadarán en los tanques visitables por el público. 

Por su parte, las autoridades valencianas han recalcado que «es un honor que l´Oceanogràfic cuente con dos nuevas belugas que han sido salvadas del horror de la guerra en Ucrania y han vivido una difícil situación en los últimos meses».

el-viaje-de-dos-ballenas-belugas-desde-ucrania-a-espana-oceanografic-de-valencia (1)
Fuente imagen: Oceanografic de Valencia