La nueva DANA trae lluvias intensas, tormentas y granizo

Otra DANA podría traer entre le miércoles y viernes un nuevo episodio de lluvias intensas, tormentas y granizo en España

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor y la estabilidad han marcado el inicio de la última semana de junio pero en las próximas horas llegará un cambio de tiempo radical con una nueva DANA. Esta DANA se acercará a España en las próximas horas y aumentará la inestabilidad.

La nueva DANA podrá dejar otro episodio de chubascos, tormentas fuertes localmente, granizo y además un nuevo desplome térmico que podrían dejar anomalías de hasta -12ºC.

La DANA se acerca, primeras tormentas con granizo

Este mismo martes ya comenzaremos a notar los cambios por la cenaría de la DANA que se descuelga en medio del Atlántico. Se comenzarán a formar a partir del mediodía en el interior de Galicia, en la Cantábrica, el Ibérico y de forma más puntual también en puntos del centro.

Consulta aquí el radar de lluvia en España

Una nueva DANA entrará por el suroeste peninsular
Una nueva DANA entrará por el suroeste peninsular y entre el miércoles y viernes traerá otro episodio de chubascos y tormentas a muchas zonas del país. Mapa: Eltiempo.es

El martes se activan avisos amarillos por tormentas y granizo en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, norte de Madrid y de Toledo.

Chubascos y tormentas que podrían dejar granizo en todas esas zonas y que hace que se activen avisos amarillos en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, norte de Madrid y de Toledo.

¿El miércoles va a llover? Las tormentas se extienden

Chubascos previstos para la tarde del miércoles con la DANA en el suroeste
Chubascos previstos para la tarde del miércoles con la DANA en el suroeste. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles la DANA podría desplazarse hacia el sur recorriendo el oeste de la península y ya de cara al jueves podría entrar en la península por el Golfo de Cádiz. Esta DANA cruzaría rápidamente la península en diagonal el viernes y el fin de semana sería reabsorbida por la circulación general de la atmósfera. 

De esta manera, los chubascos y las tormentas se extenderán a más zonas del país, principalmente afectando al oeste y centro peninsular. El miércoles se podrían producir en Galicia, la cordillera Cantábrica, ambas mesetas, oeste de Andalucía y en el entorno de la Ibérica y Pirineos. Los más fuertes los esperamos en el entorno de la Cantábrica y norte del Ibérico.

Chubascos previstos para la tarde del jueves. Mapa: Eltiempo.es

¿Va a llover el jueves? La inestabilidad sería mayor, aunque de nuevo el oeste peninsular sería el más afectado por los chubascos y tormentas: el oeste de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria así como el norte del Ibérico y Pirineos nuevamente.

¿Dónde va a llover más con la DANA?

El viernes podría ser el día más inestable de la semana, con chubascos repartidos por casi toda la península. Mapa: Eltiempo.es

El viernes sería el día más inestable, con la DANA cruzando la península. La previsión marca que este día los chubascos irán avanzando desde el suroeste y serían casi generalizados. Localmente podrían ser fuertes en el interior peninsular en las horas centrales y por la tarde en el nordeste peninsular.

En Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja, así como en el interior de C. Valenciana y Cataluña, podrían ser localmente muy fuertes.

Aunque el sábado la DANA ya habría abandonado la península, seguiríamos con aire frío sobre España, por lo que entre el sábado y el domingo todavía podrían producirse chubascos de tipo tormentoso en muchas regiones del norte peninsular.

Acumulados previstos hasta el viernes con el paso de la DANA por España. Mapa: Eltiempo.es

Con la última actualización de los modelos, los acumulados más importantes hasta el viernes los esperamos en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas tormentas pueden dejar acumulados muy superiores en poco tiempo, pero es muy difícil saber con exactitud cuándo y dónde se darán las lluvias más intensas. 

¿Qué es una DANA y por qué es tan difícil su pronóstico?

Las DANAs son sistemas muy complejos y que presentan mucha incertidumbre, lo que dificulta mucho las previsiones y supone que haya que hacer un seguimiento casi en tiempo real. Es muy difícil conocer con exactitud la posición de la DANA y por tanto qué zonas serán las que reciban las lluvias más intensas y abundantes. Pequeños desplazamientos en su trayectoria pueden variar significativamente las zonas más afectadas.