El pantano de Sau, símbolo de la sequía en Cataluña, ya está al 30% de su capacidad

Los restos del pueblo, especialmente el campanario de su templo, son visibles cuando el nivel del agua es bajo.

Redacción

Redacción

Aunque en las cuencas internas de Cataluña, la situación sigue siendo preocupante, ya que ambas se encuentran por debajo del 35% de su capacidad cabe decir que hay alguna que otra noticia positiva. El pantano de Sau ha alcanzado el 30% de su capacidad, después de haber llegado a estar al 1% en el peor momento de la sequía.

Lo bueno es que, además, se espera que el nivel del agua continúe aumentando debido a las recientes lluvias. La crecida del río Ter es un claro indicador de esta mejora. El pantano de Sau, que fue un símbolo de la sequía, ahora representa la vuelta a la normalidad.

Desde su nacimiento a 2.480 metros de altitud, al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollès, cerca de Setcases, el río Ter se nutre del deshielo y de las lluvias de esta primavera.

pantano de Sau
Así lucía el pantano de Sau en marzo de 2023: Fuente imagen: NASA

¿Qué año se construyó?

El pantano de Sau, inaugurado en 1962, cubrió el pueblo de San Román de Sau. Los restos del pueblo, especialmente el campanario de su templo, son visibles cuando el nivel del agua es bajo. En épocas de sequía prolongada, el pueblo queda al descubierto y es posible visitarlo.

pantano de Sau
Así lucía el pantano de Sau en marzo de 2024 en imagen satelite: Fuente imagen: NASA

¿Cómo era el pueblo de Sau antes del pantano?

Los orígenes de Sant Romà de Sau se remontan al siglo X. En esa época, aunque era un pueblo pequeño, contaba con varias masías, unas pocas casas, un molino y una iglesia románica. Además, desde finales del siglo XIV, tenía un puente con cinco arcos, que era el más notable de los que cruzaban el río Ter.

Fuente imagen: Canva