El huracán Beryl deja ya seis muertos y pone rumbo a Jamaica y Cancún

La trayectoria del huracán Beryl indica que el potente huracán pondrá rumbo a Jamaica y Cancún este miércoles con pronóstico de vientos «potencialmente mortales»

Redacción

Redacción

La última hora del El huracán Beryl es que el potente huracán, que alcanzado categoría 5, ha dejado al menos seis fallecidos a su paso por Granada, el archipiélago de San Vicente y las Granadinas, y en la costa de Venezuela.

Beryl ha llegado a alcanzar vientos sostenidos máximos de 257.49 km/h., según informó el Centro Nacional de Huracanes, convirtiéndose en el ciclón de la máxima categoría más precoz en el tiempo registrado en el Atlántico.

La trayectoria del huracán Beryl indica que el potente huracán pondrá rumbo a Jamaica y Cancún (México) este miércoles con pronóstico de vientos «potencialmente mortales», a pesar de que ya a última hora de este martes se espera cierto debilitamiento. Probablemente, Beryl se mantendrá como un huracán mayor mientras se desplaza sobre o justo al sur de Jamaica.

Se espera que Beryl deje entre entre 101.6 y 203.2 milímetros de lluvia en Jamaica este miércoles, con acumulaciones de hasta 300 mm en algunas áreas.

Haití y la República Dominicana no se encuentran en la trayectoria directa de Beryl, pero están lo suficientemente cerca como para experimentar una posible marejada ciclónica a lo largo de las costas del sur y con posibles acumulaciones de lluvia de entre 50.8 y 152.4 milímetros.

El centro de huracanes indicó que se prevén condiciones de tormenta tropical en Haití y la República Dominicana ya desde este martes y a lo largo del miércoles, mientras que las Islas Caimán experimentarán condiciones de huracán. No se espera que Beryl afecte al sur de Florida.

Beryl: un potente huracán adelantado en el tiempo

Durante el fin de semana, Beryl se convirtió en el huracán de junio más fuerte registrado, con vientos sostenidos máximos de 225 km/h. Fue la primera tormenta de categoría 4 en ocurrir en junio y la más temprana de esta categoría registrada en la cuenca del Atlántico. El domingo, Beryl se intensificó rápidamente de una tormenta tropical a un huracán mayor en solo 42 horas.

Beryl tocó tierra el lunes en las Islas Granadinas, al norte de Granada, como una poderosa tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 250 km/h, justo por debajo del umbral mínimo de categoría 5.

Toda Jamaica y partes de México y Belice estaban dentro del cono de Beryl durante este martes. Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac estaban también bajo vigilancia de huracán.

La evolución del huracán Beryl es que se prevé que llegue a la península de Yucatán en México para el viernes. Una vez que cruce Yucatán y vuelva a estar sobre el agua, estará más débil, pero su trayectoria potencial se amplía, pudiendo incluir el sur de Texas.

Los pronosticadores también indicaron que una onda tropical, ubicada a unas 1,609.34 km al este de las Islas de Barlovento en el Atlántico el lunes, podría convertirse en una depresión tropical a mediados de semana mientras se desplaza hacia el este y centro del Caribe.