Del veranillo al inviernillo: un «latigazo polar» trae frío, viento y heladas

El frío polar invadirá España, con la llegada de una masa de aire muy fría. En 24 horas las máximas bajarán hasta 12ºC y habrá heladas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Después de un fin de semana de calor con temperaturas anormalmente altas, una masa de aire de frío polar ha llegado a España a desplomar los termómetros. En tan solo 24 horas hemos pasado del “veranillo” al “inviernillo”: las máximas han bajado entre 10ºC y 12ºC de un día para otro.

Esta semana el frío polar conquistará España y las temperaturas máximas a duras penas alcanzarán los 20ºC con heladas que se extenderán a más zonas.

Del «veranillo» al «inviernillo» en 24 horas: hasta 12ºC menos

Una masa de aire fría de origen polar sobre España esta semana. Mapa: Eltiempo.es

En medio del Atlántico Norte tenemos un potente anticiclón que va a ir avanzando en las próximas horas hasta situarse al suroeste de las islas británicas. Por otro lado, se va a formar una borrasca sobre Italia, lo que favorece una situación de norte en España.

Esta configuración, ha provocado que llegue una masa de aire frío polar. Estas masas de aire por su origen, suelen traer frío pero no así precipitaciones. 

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Este martes esa masa de aire fría polar llegará de lleno a España e irá extendiéndose por todo el territorio peninsular y también por Baleares. Las máximas bajarán de forma casi generalizada, aunque en la costa mediterránea peninsular aún seguirán sin cambios o incluso con un ligero aumento. En Canarias bajarán algún grado.

El descenso el martes será más notable en la zona centro y el interior oriental: hasta 12ºC de un día para otro

Habrá un descenso de hasta 10ºC de un día a otro en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Este descenso podría ser de hasta 12ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Pirineos. 

¿Seguirá el frío polar? ¿Será una ola de frío?

Las temperaturas se mantendrán estables en casi todo el país, normalizandose los valores para la época del año. En puntos del nordeste peninsular, podrían perder algún grado más el miércoles y también en el sureste pero en todo caso, serán cambios ligeros. En Canarias, también seguirán bajando.

¿Será entonces una ola de frío? No, una definición muy general para una ola de frío podría ser «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía«.

¿será una ola de frío?
Temperatura mínima umbral para una ola de frío. Mapa: Eltiempo.es

Se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

Frío y heladas esta semana: a 0ºC en Madrid, Teruel, Cuenca, etc.

En cuanto a las mínimas, también habrá descensos que se alargarán hasta el jueves o viernes según la zona. Las madrugadas serán más frías esta semana, con heladas principalmente en el entorno de los sistemas montañosos. Esta semana sin embargo, también se extenderán a otras zonas del interior. 

Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

La madrugada del viernes podría ser la más fría de la semana, con mínimas por debajo de los 5ºC en casi todo el interior peninsular. Ciudades como Guadalajara y Badajoz, podrían bajar hasta los 2ºC el sábado y otras como Teruel o Soria, podrían bajar de los 0ºC.

En general, las temperaturas esta semana se mantendrán cercanas a  lo normal para estas fechas o ligeramente por debajo en el interior norte y centro peninsular. El viernes se espera un ascenso de las temperaturas en la península y Baleares y el sábado en el sur peninsular, podrían volver a subir.

Temperaturas ligeramente por debajo de lo normal esta semana en el interior peninsular. Fuente: ECMWF

¿Dónde va a nevar? Hasta 50 cm de nieve

La masa de aire fría por su origen, no será muy húmeda y las precipitaciones serán escasas esta semana. Tan solo en el norte peninsular estará lloviendo hasta el miércoles, que no serán muy intensas pero sí persistentes en las comunidades cantábricas con esta situación de norte. 

Acumulados de nieve previstos entre el martes y miércoles de esta semana. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles lloverá en Asturias, Cantabria y País Vasco y además podrían caer algunos chubascos en Baleares. También habrá precipitaciones en Pirineos y podría colarse alguna gota en el norte del Ibérico. A partir del jueves, las lluvias remitirán. 

¿Dónde va a nevar? Esa masa de aire polar también está bajando la cota de nieve. En Pirineos y la Cantábrica se esperan acumulados significativos a partir de los 1.500 metros. El miércoles, en Pirineos, la cota podría bajar hasta los 1.000 metros y allí podrían sumar más de 50 cm. En la Cantábrica, podrían acumular más de 10 cm.

Rachas previstas la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Favorecido por la posición del anticiclón y la borrasca sobre Italia, tendremos un pasillo de vientos del norte que el miércoles, podría dejar rachas fuertes sobre el nordeste peninsular y Baleares.

Las rachas de más de 70 u 80 km/h y olas que en el archipiélago y el Ampurdán, podrán superar los 5 o 6 metros de altura, por lo que se activan avisos amarillos y naranjas en esas zonas.