Cómo ver en directo el ya casi ‘gafado’ despegue de la nave Starliner de Boeing

Nuevo intento de lanzamiento de la cápsula espacial de Boeing este miércoles tras los tres intentos fallidos

Redacción

Redacción

Este miércoles volverá a despegar la nave Starliner de Boeing tras más de un mes de cuarentena y dos lanzamientos fallidos. Serán dos astronautas, Butch Wilmore y Suni Williams, los que viajarán dentro de esta nave que, si todo sale según lo previsto y sin nuevos contratiempos, se acoplará el jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahí se reunirán con los miembros de la Expedición 71.

Solo si regresa de manera segura unos días después, estará lista para iniciar sus operaciones normales. La Starliner tiene seis vuelos contratados, aunque aún no se sabe si la NASA contratará más.

Todas las miradas están puestas este miércoles en que este tercer intento de lanzamiento del Staliner sea el último, tras varios incidentes en los últimos meses.

¿A qué hora será el lanzamiento? La primera prueba de vuelo tripulada de la nave espacial de Boeing está prevista para este miércoles a las 10:52 de la mañana, hora local de Cabo Cañaveral en Florida. En el horario de España el despegue está previsto para las 17:52 horas.

¿Cómo verlo en directo el despegue de la nave Starliner de Boeing?

Se podrá ver en el servicio de streaming NASA+el canal de YouTube de la agencia espacial y NASA TV. Y en el canal de Boeing. O aquí mismo, en el vídeo de abajo.

    ¿Cuál es la misión de la nave Starliner de Boeing?

    La nave Starliner de Boeing, oficialmente conocida como CST-100 Starliner, es una cápsula espacial desarrollada por Boeing en colaboración con la NASA. Fue diseñada como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, cuyo objetivo es proporcionar transporte tripulado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y reducir la dependencia de los Estados Unidos de las naves espaciales rusas Soyuz.

    Puede transportar hasta siete astronautas y puede permanecer en el espacio hasta siete meses acoplada a la Estación Espacial Internacional. A lo largo de su desarrollo, la Starliner ha enfrentado varios desafíos técnicos, incluyendo problemas de software y válvulas defectuosas, que han provocado retrasos en su cronograma de vuelos.

    Fallos en los lanzamientos del Starliner

    Los fallos en los lanzamientos de la nave espacial Starliner de Boeing han sido múltiples y variados. Inicialmente, la prueba sin tripulación tuvo que repetirse debido a un fallo en el reloj interno que impidió que la nave se acoplara a la Estación Espacial Internacional (ISS).

    Posteriormente, el vuelo tripulado se ha pospuesto en varias ocasiones por problemas técnicos, incluyendo fallos en las válvulas del sistema de propulsión, problemas con los paracaídas y la presencia de una cinta inflamable envolviendo unos cables. Además, un lanzamiento fue cancelado en el último momento debido a un problema en una válvula de oxígeno líquido del cohete Atlas V.

    Durante la revisión posterior, se descubrió una fuga de helio causada por un defecto en un sello de goma. El segundo intento de lanzamiento fue abortado automáticamente cuatro minutos antes del despegue debido a un fallo en un ordenador de tierra de la ULA, el operador del cohete.