¿Cómo ha sido este verano 2015?

¡El verano se acaba! ¿Recuerdas cómo ha sido? Te contamos dónde hizo más calor, cuánto duró y cómo terminó el verano. Y lo mejor ¿qué nos espera este otoño?

Mar Gómez

Mar Gómez

Estamos a escasos días de que se acabe este verano 2015 y atrás quedan las vacaciones, los momentos de playa, los días más largos y el calor. Un calor que sin duda gran parte del verano ha sido el gran protagonista pero que se sucedía de un agosto tormentoso y un comienzo de mes de septiembre que nos traía inundaciones a muchas regiones de nuestro país. Si lo has vivido en primera mano, si te has olvidado de lo que has padecido este verano sin aire acondicionado o si quieres conocer todo lo que creías que sabias de este verano pero te has perdido ¡Sigue leyendo!

Del calor de junio y julio…

Junio fue un mes muy cálido, con una temperatura media sobre España de 22.5ºC, siendo el sexto mes de junio más cálido desde 1961. La mayor parte de este mes las temperaturas se mantuvieron por encima de valores normales, especialmente en los últimos días del mes cuando se vivió la primera ola de calor del verano del 26 al 30 de junio.

Entonces sí que pasábamos calor ya que las temperaturas subían y subían. En Andalucía lo saben bien ya que en las temperaturas más altas se alcanzaron en Córdoba con 43.7ºC el día 28 seguido de Sevilla en su aeropuerto con 42.9ºC el día 27 y Morón de la Frontera con 42.1ºC el día 28. Las máximas en muchas zonas en esa primera ola de calor alcanzaron los 40ºC. ¿Recordáis lo mucho que costaba dormir? Esto fue porque las mínimas eran muy altas y las noches se tornaron tropicales.

Tras unos días de tregua, en las que, ilusos nosotros, pensábamos que todo se acababa (salvo los meteorólogos que tenemos nuestra bola de cristal), comenzaba julio, pero este mes superó en calidez a junio, con una temperatura media de 26.5ºC en España.

Durante todo el mes las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores habituales. De hecho julio estuvo marcado por una segunda y extensa ola de calor que se prolongaba desde junio y que perduró casi todo el mes.

Sufrimos y padecimos el calor, especialmente a primeros de mes se alcanzaron valores superiores a 45ºC en zonas del bajo Guadalquivir y la provincia de Valencia. Las más altas se registraron en Córdoba con 45.2ºC el día 6 de julio, Zaragoza con 44.5ºC y Murcia con 43ºC el día 7. Además las mínimas siguieron sin bajar de los 20ºC en todo el mes en muchas zonas de Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid, Canarias, Cataluña o Baleares.

… a las tormentas de agosto

En agosto agradecíamos que las temperaturas se normalizaran, pero con las aguas cálidas del Mediterráneo y la entrada de aire un poquito más frio, el desarrollo de tormentas estaba al caer. Baleares se veía inmersa en un auténtico hervidero de tormentas así como el nordeste y Levante. No sería porque no os lo avisábamos en nuestra previsión estacional ¿verdad?

Por otro lado las temperaturas tendían a normalizarse aunque agosto terminaba de nuevo como un mes ligeramente más cálido de lo habitual

Y… septiembre comenzaba con graves inundaciones

Aunque el otoño meteorológico comienza el 1 de septiembre el astronómico lo hace el 23, por lo que astronómicamente en septiembre seguíamos en verano ¡y que verano! Porque vivíamos inundaciones como estas en el sudeste peninsular y Levante. En Almeria los coches eran literalmente arrastrados por las calles. Además el verano acababa con muchas lluvias no solo en nuestro país ¡Echa un vistazo si te perdiste el vídeo!

Hasta una impresionante tromba marina tuvimos en las costas de Peñiscola:

Para despedir el verano, una profunda y potente borrasca provocaba un temporal en nuestro país con rachas de viento huracanadas, fuerte oleaje y lluvias muy intensas. Rachas de viento previstas en el temporal. Se llegaron a  superar los 140km/h en algunas zonas.

Como podéis ver ha sido un verano muy interesante en lo que al cielo se refiere y tu ¿Cómo has vivido este verano 2015 meteorológicamente? Cuéntanoslo en Twitter con el hagstag #MitiempoenVerano