Episodio extremo de calima en España: un evento sin precedentes

El episodio de calima en España se trata de un evento extremo en el que podríamos tener registros de concentraciones sin precedentes.

Roberto Granda

Roberto Granda

La borrasca Celia es la responsable de la potente entrada de calima que se está produciendo sobre España. La posición del sistema al suroeste de la Península, y su circulación ciclónica asociada han provocado el ascenso de una considerable masa de polvo sahariano.

¿De dónde viene la calima o polvo en suspensión? La calima viene desde el desierto del Sáhara, en el norte de África. Empezó a ser notable desde la tarde del lunes y ahora mismo está en su punto álgido.

Se trata de un episodio extremo en el que las concentraciones son tan elevadas que en algunos casos suponen un peligro para la salud. La calima deja en varias zonas del mapa imágenes de cielos naranjas que recuerdan a Marte.

LOS VÍDEOS MÁS IMPACTANTES DE LA ÚLTIMA HORA DE LA CALIMA

El miércoles por la tarde la calima se irá retirando

Durante la tarde del lunes la calima conquistó el cielo de Murcia, Almería y Alicante, ya que el polvo en suspensión ha tenido su entrada por el sureste. Pero, durante la tarde y la noche se fue extendiendo hasta afectar a toda la Penínslula y las islas Baleares

Así, la calima en Madrid, al igual que en mucho sitios del centro, está siendo protagonista, generando niveles de calidad del aire en Madrid realmente malos.

El sureste y el centro del país las zonas más afectadas por la calima 

A lo largo del martes y miércoles, la cantidad de polvo en suspensión está alcanzando valores en superficie excepcionales de hasta más de 400 μg/m3 en muchas zonas del país. No obstante, a partir de mediodía podría descender algo la concentración.

Además habrá precipitaciones a lo largo de estos días en algunos puntos del mapa por lo que habrá lluvia de barro o también conocida como «lluvia de sangre» donde se produzcan. Se concentrarán en el sur y sureste peninsular.

Sin embargo, también se está produciendo deposición seca: el polvo cae depositando sobre las superficies sin necesidad de que llueva.

¿Cuándo se va la calima que nos ha traído Celia?

A partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducirse considerablemente, aunque todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes.

Previsión de espesor óptico de aerosoles en el mediodía del miércoles. Fuente: CAMS / ECMWF

La calima en Europa también ha hecho acto de presencia a lo largo de otros países. Se ha extendido hacia Francia, llegando también a Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza…

Aquí podemos ver la calima a vista de satélite, cómo va desplazándose del norte de España hacia países de Europa.

calima satelite
Fuente: Satélite Terra MODIS NASA. Imagen del 16 de marzo

La calima genera una mala calidad del aire

Toda intrusión de polvo produce una importante subida de la concentración de partículas PM2.5 y PM10, las cuales, como se ha mencionado, son perjudiciales para la salud por encima de cierta concentración.

Estas concentraciones elevadas de material particulado, a corto plazo, produce problemas respiratorios, especialmente en personas vulnerables, como enfermos, jóvenes o ancianos. A largo plazo, la exposición continuada a concentraciones elevadas produce numerosas enfermedades. Es por esto que se recomienda reducir la exposición durante los días con elevadas concentraciones.

calidad aire calima Celia
Mapa de calidad del aire del 16 de marzo de 2022. Fuente: Eltiempo.es

Normalmente, estos valores se miden por el espesor óptico del aerosol, una medida empleada para cuantificar la carga total de aerosoles en la atmósfera. Cuanto mayor sea su valor, mayor atenuación de la radiación producirá. Esto se traduce en, por ejemplo, una visibilidad del cielo muy reducida. Si la concentración es elevada en superficie, la visibilidad horizontal es escasa.

Los valores límite a partir de los cuales se consideran las PM10 y PM2.5 perjudiciales para la salud son 50 y 25, respectivamente.

En Segovia, Jaén o Granada respiran hoy peor que en la capital de la India

Por lo tanto, durante estos días tendremos una mala calidad del aire en muchas zonas de nuestro país, y es que estos potentes episodios de calima pueden llegar a afectar seriamente la salud, sobre todo en personas de riesgo. Además de la falta de visibilidad, pueden generar irritación de ojos, tos y afecciones mayores en personas con problemas respiratorios.

¿Es normal esta calima?

Este episodio de calima en la península nos recuerda a las peores situaciones de calima vividas en las Islas Canarias. Sin embargo, en la península es muy excepcional alcanzar las concentraciones que se están dando en esta ocasión. Se trata de un evento extremo en el que podríamos tener registros de concentraciones sin precedentes.

Cielo naranja: «Parece Marte»

Las imágenes de la calima asociada a Celia no han dejado de compartirse en redes sociales durante estas jornadas. El lunes las principales fotos de la calima venían de Murcia y de Almería. Pero este martes las instantáneas llegaban de buena parte del país.

La mayoría de usuario comentaban que eran fotos sin filtro, ya que las fotos de cielos naranjas y rojizos parecían más bien sacados de otro planeta que de la Península.

Imágenes de Murcia y Cartagena durante el episodio de calima del 14 de marzo de 2022. Fuente: Twitter @meteosureste y MeteoCartagena

Aunque es cierto que los episodios de calima empiezan a ser cada vez más frecuentes (siendo uno de los fenómenos protagonistas del 2021), y que la huella del cambio climático tras ellos empieza a estudiarse, muchos vecinos de la zona comentaban que nunca habían visto estampas tan «marcianas» como las de estos días.

La calima llegaba incluso a teñir de marrón nuestras montañas nevadas del Pirineo.

Las montañas de Monte Perdido en el Pirineo de Huesca teñidas de polvo sahariano.

Además, durante este miércoles las lluvias se han extendido por zonas del sureste, generando auténticas lluvias de barro en áreas de la región de Murcia.

¿Está la calima relacionada con el cambio climático?

La calima que ocupa nuestros cielos, empujada por Celia, podría mostrarnos un anticipo de nuestro futuro. Sin poder relacionar el episodio que estamos teniendo directamente con el calentamiento global sin un estudio de atribución, se prevé que estas intrusiones de polvo puedan ser más frecuentes e intensas en el futuro.

De hecho un estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2021 hizo la primera reconstrucción de los los flujos de polvo sahariano de los últimos cinco milenios. Los resultados indicaron que su llegada a la Península Ibérica se ha incrementado un 400%.

El polvo exportado por el Sahara desempeña un papel fundamental en la regulación del clima global y, por tanto, en el cambio climático actual y su desarrollo futuro.

¿Tiene algo positivo la calima?

Pese a que la calima supone un riesgo para nuestra salud, puede tener beneficios medioambientales como fertilizante ya que la deposición del material sobre las superficies, tanto continentales como oceánicas, supone un aporte de micronutrientes para los ecosistemas.