Cabalgata de Reyes sostenible: las propuestas de algunas ciudades españolas

¿Cuales están siendo las propuestas e iniciativas sostenibles para la Cabalgata de Reyes en distintos pueblos y ciudades de España?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El día de Reyes Magos pone el punto final al periodo navideño en España (y otras partes del mundo). En nuestro país, además, la víspera del Día de Reyes, es tradicional celebrar la Cabalgata de Reyes. Este desfile congrega cada 5 de enero a miles de personas en las calles de España.

En él, Melchor, Gaspar y Baltasar son los grandes protagonistas, despiertan la ilusión en niños y adultos. Se trata de toda una gran celebración, que cada año tiene más en cuenta la sostenibilidad, por ser un evento que, en pocas horas, genera una gran cantidad de residuos.

Cada vez son más los ayuntamientos de muchas ciudades españolas que aprovechan la Cabalgata de Reyes como una ocasión especial para concienciar a la población sobre el impacto ambiental y aplican medidas lo menos dañinas para el medioambiente, por lo que merece hablar sobre algunas de ellas.

Ecoinformadores para la gestión de residuos en Murcia

En Murcia, la Cabalgata de Reyes este año va a ir acompañada de ecoinformadores. Una figura que se mezclará entre los espectadores para explicarles brevemente la importancia ambiental y económica de reciclar nuestros residuos aprovechando el desfile navideño. 

Según el Ayuntamiento de Murcia «estos ecoinformadores también aprovecharán para informar al público de que los residuos de envases que generen mientras ven la Cabalgata de Reyes deben ser depositados en los contenedores y papeleras de la calle que tengan más próximos, igual que todos los papeles de los regalos que abran la mañana de Reyes».

Una carroza futurista en Madrid

En el caso de la capital del país, la compañía URBASER, la empresa encargada de los servicios de limpieza de urgencia, va a contar con una carroza durante la Cabalgata de Reyes de Madrid. 

Esta carroza, además de participar en el desfile con un diseño futurista, representará uno de los principales objetivos de la compañía: la transformación del residuo en recursos. Así mismo, servirá para sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad, la gestión de residuos y las acciones ambientalmente responsables.

Es más, los trabajadores de la compañía que participarán en la Cabalgata repartirán caramelos envueltos en materiales compostables.

Cabalgata de Reyes
Fuente imagen: Ayto Madrid

Lugo y su temática de conservación ambiental

Tal es la importancia que poco a poco va adquiriendo la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida que el Ayuntamiento de Lugo ha optado por que la conservación del medioambiente, la importancia de mantener la biodiversidad y luchar contra el cambio climático sea la temática que vertebre la Cabalgata de Reyes allí.

De esta manera, las carrozas y las distintas actividades van a invitar a los asistentes a reflexionar y pasarlo bien para la “celebración de las maravillas del mundo, de todo cuanto nos ofrece el planeta”, apuntan desde el organismo.

Biocombustible para la Cabalgata de Reyes de Cartagena

Por su parte, la Cabalgata de Reyes de Cartagena va a moverse gracias a biocombustible 100% renovable que la energética Repsol ha donado al ayuntamiento de la localidad para todos los vehículos que participen en el desfile. 

Una iniciativa similar a la que se va a llevar a cabo también durante el desfile de sus majestades en la localidad de Puertollano, Ciudad Real. Sin embargo, allí se desplazarán con biodiesel, un producto fabricado a partir de aceite de cocina usado y otros residuos orgánicos.

Este combustible de origen renovable que contribuye a la descarbonización del transporte ya que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales, según las estimaciones . 

Cabalgata de Reyes)
Fuente imagen: Ayto Madrid

En Sevilla cambiarán los caramelos por pelotas antiestrés

Por su parte, en Sevilla, una de las carrozas va a repartir pelotas antiestrés y bolsas plegables con funda en sustitución de los tradicionales caramelos. Una original medida con la que LIPASAM, la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, quiere concienciar sobre la necesidad de reducir los residuos que se generan durante este día.

Y es que se estima que el año pasado se recogieron en las calles de Sevilla más de 61.140 kilos de caramelos. Algunos de los cuales quedaron tan incrustados en la vía pública que se necesitaron máquinas especiales para retirarlos.

Reparto de bolsas ecológicas caramelos por Málaga

En la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, la Cabalgata de Reyes de este 2024, además de estar conformada por cinco carrozas con baja contaminación ambiental, se van a repartir más de 3.000 bolsas ecológicas para que los más pequeños y sus familiares puedan recoger los caramelos de una forma más sostenible.