Una aerolínea española implementa la inteligencia artificial reducir sus emisiones de carbono 

La aplicación de la inteligencia artificial en la aviación puede contribuir a la sostenibilidad del sector y mejora de la eficiencia y seguridad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El uso de la inteligencia artificial está suponiendo una auténtica revolución tecnológica en todos los sectores. Su aplicación y desarrollo puede contribuir de manera directa a mejorar aspectos como la sostenibilidad, y seguridad. Son factores fundamentales en cualquier ámbito, pero aún más en el de la aviación. 

Recientemente la aerolínea española Iberojet ha anunciado que va a implementar distintas aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Su objetivo es reducir el consumo de combustible de sus aviones y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

aviones-con-inteligencia-artificial-reducir-las-emisiones-de-carbono (2)
Fuente de imagen: PXFuel

Aviones con inteligencia artificial reducir las emisiones de carbono 

La compañía ha firmado un acuerdo con la empresa francesa OpenAirlines han usar este tipo de tecnología con aprendizaje automático y análisis de datos. Con ello lograrán identificar oportunidades de ahorro de combustible en su flota aérea

Iberojet espera reducir el consumo de combustible hasta un 5%, permitiendo evaluar de forma permanente las capacidades y eficiencias de cada trayecto y cada aeronave. De este modo, gracias a la obtención de todos estos datos, se puede mejorar la sostenibilidad de cada vuelo y reducir su impacto medioambiental. 

«Se trata de una iniciativa incluida en el pilar 5. Este se titula «Comprometidos con nuestro impacto social y medioambiental» y forma parte de nuestro Plan de Reajuste 2026. Al optimizar nuestro consumo de combustible estamos dando pasos importantes hacia una aerolínea más eficiente y un futuro más limpio para nuestro planeta». Así lo ha señalado José Ignacio Lugo, director general adjunto de Iberojet.

Inteligencia Artificial en aviones

Con el avance de la tecnología, el desarrollo de la inteligencia artificial en la aviación está avanzando a un ritmo frenético. Su uso para la reducción del combustible es uno de los más esperanzadores en materia de sostenibilidad, reducción de la contaminación y de la huella de carbono. Aún así, no es el único.

aviones-con-inteligencia-artificial-reducir-las-emisiones-de-carbono (1)
Fuente de imagen: PXFuel

«La última revolución en la aviación es el auge de la inteligencia artificial y su potencial para transformar el sector». Esta conclusión aparece en un reciente informe de la EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea. La agencia asegura que la implementación de la inteligencia artificial en la aviación tiene entre sus principales beneficios lo siguiente

– Mejora de la asistencia a los usuarios.

– Optimización del rendimiento.

– Eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.

– Incremento de la seguridad.

No obstante, hay que tener en cuenta que el despliegue de la IA en la aviación también plantea nuevos desafíos necesarios de abordar. Por ejemplo, la seguridad de la soluciones aportadas, la certificación o garantías de los sistemas implementados. También la integración de la ética en aspectos como la transparencia, la discriminación, la supervisión o la equidad social. 

«Es una tarea compleja y desafiante que requiere colaboración y coordinación entre todas las partes interesadas de la industria de la aviación. Sólo trabajando juntos podremos garantizar que las tecnologías de IA se implementen de una manera que beneficie a la industria y al público que vuela». Así lo resumen Patrick KY, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea