Previsión semanal: alivio térmico para el final de esta semana

Los primeros días de la semana serán muy calurosos en la mitad sur de la península con noches tropicales y ecuatoriales

Mario Picazo

Mario Picazo

Arranca la semana con temperaturas elevadas en muchas zonas de España. Sin embargo, la previsión apunta a que, a partir del miércoles, notaremos cómo el mercurio va descendiendo en muchos termómetros.

De la situación anticiclónica pura y dura que estamos viviendo, vamos a pasar a una situación algo mas inestable. El paso de un frente será el culpable y ayudará a inyectar aire más frío. Tanto en superficie como en niveles mas altos de la atmósfera.

Temperaturas extremas con tendencia a bajar

Los primeros días de esta semana aún vamos ver temperaturas máximas superando los 40ºC en un buen numero de observatorios de la mitad sur peninsular, y no se descarta que algunos registren valores cercanos a los 45ºC.

El valle del Guadalquivir se lleva la peor parte del calor donde se han activado los avisos rojos por calor extremo. Tampoco se quedan cortos en otras zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid donde este lunes se activan los avisos naranjas por elevadas temperaturas.

Hacia el norte los valores térmicos serán más llevaderos aunque durante las horas centrales del día se espera que los termómetros también lleguen con facilidad a los 35ºC. Cabe destacar el calor nocturno que vamos a experimentar estos días con mínimas que en muchas capitales no bajan de los 20ºC haciendo de las noches tropicales.

En algunas como Sevilla o Cádiz el mercurio se quedara por encima de los 25ºC, algo que se conoce como noche ecuatorial.

Entre el miércoles y el jueves sobre todo, la entrada de un frente Atlántico trae con sigo una masa de aire más fría que ayudará a refrescar el ambiente dejando las temperaturas en muchas zonas más cerca de la media habitual para el arranque del mes de julio.

Previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es

Previsión semanal: vuelven las tormentas al norte

Aunque arrancamos la semana con tiempo estable y buenas horas de insolación, a mediados de semana la previsión apunta a que la nubosidad irá va a aumentando en la mitad norte peninsular con la llegada de un frente frío.

La entrada de vientos mas frescos del noroeste y la retirada de la masa de aire de origen africano ayudará a que las nubes descarguen en algunas zonas con cierta intensidad.

Desde el alto Ebro, pasando por el sistema Ibérico y el norte de Cataluña y Baleares, se espera que las tormentas sean localmente fuertes. También se esperan chubascos en otras zonas el tercio norte peninsular.

El polvo en suspensión puede seguir presente en la mitad sur de la península estos próximos días, pero con la llegada de las nubes, en aquellas zonas más al sur donde llueva, podría aparecer el barro de forma puntual.

Durante el fin de semana volveremos a una situación de nuevo mas anticiclónica con tiempo estable y soleado y con algunas tormentas puntuales en zonas de montaña.

Previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es